Las bellas y las bestias

In principio basicamente las conté con una mano, dije «De cajón tienen que ir esta y esta, tal y tal, y tal», pero fue un grave error clavarme en mi Itunes del Gran Reino de la Música de Todos los Tiempos: me salió una lista de 55 canciones, siendo bien objetiva y ségún yo, bien pinche neta y true (puro pedo).

Como soy obsesivita, tuve que separar «Las canciones más bonitas ever»  de «Las canciones más bonitas ever para mí», y terminé con 23 piezas que noté que estaba de cierta manera ligada a ellas.

Concluí que no es posible considerar una canción como «bella», sin amarla al menos un poco, entonces amar implica tener un lazo con ellas o mínimo relacionarlas con algo que amamos previamente, algo que ya amabamos antes de que viniera la canción.

Después de comprender cosas de la belleza y del amor (jajajja) las reduje a 19. Objetivamente.

Amigos, no puedo quitar más rolas de ese tracklist. Ya sé que el trato eran 15, pero no puedo bajar más, me duele borrar otra canción de la lista y prefiero ir en contra las reglas fascistas de este juego, antes que menospreciar mi amor por ellas.

Grooveshark no reunía las melodías aquí citadas, quizá por ser una ridícula capirotada lizbethiana, entonces el tracklist lo subí en .zip y está dividido en dos partes

Let me introduce you to «Las bellas y las bestias: Lovers of the true and beautiful», en ningún orden en particular.

Part I: http://www.zshare.net/download/7323123854b0c931/

Part II: http://www.zshare.net/download/732319769e91ad2c/

Ahi se la curan con mis descripciones.

1. Samon – Eluveitie. Esta rola es como ser un indio y estar en un campo corriendo hacia la guerra con chingos de adrenalina y gritos sordos y esas cosas de la guerra que involucran fuerza, valor y salvajismo. Qué chulada!

2. El Molilo – Pitingo. De los jóvenes del flamenco, es Pitingo, y este ritmo flamenco se llama «alegría». Estas alegrías son para irse paseando por la orillita del mar, para darse vuelo en columpios, para bailar sonriendo y hacer jaleos y palmas a todo lo que se nos atraviese. Que para saber cantar basta con saber querer y olé.

3. En lo alto del Cerro de Palomares – Estrella Morente. Este género del flamenco se llama «tango» y además de que es bien bailable, la Estrella canta con aquellos huevos flamencos, que ni revueltos ni estrellados. Particularmente me parece bella por la maestría en manejar la voz y ordenarle que haga lo que a Estrella le da la gana. Increíble.

4. Paloma Negra – Chavela Vargas. La señora debería llamarse Chavela Vergas, su voz es de «arráncame el corazón». No necesito ni explicar nada, chingado.

5. Day to end – Dark Tranquillity. La voz de «apuntodellorar» le da un feeling que yo al menos generalmente no puedo tolerar. Es de esas rolas que uno no debe escuchar tanto porque se gastan. Hay una línea en particular que me gusta que dice «As I hold you and I try to make sure these treasures that I hide», es hermoso que el cantante le imprime aquel sentimiento que te da a entender que ni agarrándote fuerte a lo que quieres vas a poder impedir que se vaya. Majestuoso!

6. En el último trago – José Alfredo Jiménez. No hay canción de amor más preciosa, en español, así, con mariachi, con tequila y despecho. Se me hace bella porque retrata la manera de sufrir de amor de los mexicanos, un ejemplo de todo lo que somos: Yo no te ruego, te me vas, pero te amo y quiero que te quedes, soy un pendejo, pero tú eres una perra, los dos la cagamos, pero vamos a pistear y luego a reírnos de todo… Qué chulada, de veras.

7. Hartad Hamast – Sigur Rós. De dos bandas de esta lista no podía decidirme cuál era la canción más bella de todas sus canciones bellas, Sigur Rós es extraterrestrial. Esta es la canción para nacer al sol y morirse de incendio solar. La voz es inquietante y la música como de final de película hacen un matrimonio hermoso. ¿Alguna vez han visto a alguien morir? Dan un respiro profundísimo con las últimas fuerzas y abren mucho los ojos para comerse el mundo por última vez y no olvidarselo (yo creo), bueno, esta canción es para ese tipo de belleza. Escúchese con los ojos cerrados.

8. Psyche – Massive Attack. Creo que ya he hablado mucho de esta canción, le encuentro un significado bien pagano a la letra («Into the sky for your eagle eye») y me da la sensación de ir en una burbuja, viajando sobre acantilados. La voz es perfecta, es honesta, bien profunda y induce al trance.

9. Entre San Cosme y San Damián – Enrique Bunbury. La música está para viajar por el espacio exterior, así sin nave, ni traje de astronauta. Uno debe andarse flotando fuera de la atmósfera pensando en diamantes, lobos, copas de los árboles y aire de madrugada. No tengo nada más qué decir.

10. In Sumerian Haze – Sirenia. Siento yo que no hay otra canción que haya podido captar el espíritu del mar como esta. Navegar en mar abierto, fondo del océano, ese mareo azul, el aire húmedo, profundidad verde. La letra es para suicidarse, pero el mar está ahí: Chéquense en el minuto 2.50, hay un remate de la batería que asemeja las olas, es increíble que hasta en eso haya pensando el Morten Veland.

11. Y sin embargo – Joaquín Sabina. Siempre he sido «mejor amigo» de mis amigos hombres y cuando escuché esta canción fue una comprensión total del género masculino. Los hombres son así, cabrones y necesitados, niños y traidores, llorones e infieles. Siento una admiración/repulsión por ellos, un amor profundo por su género, algo que comprendo con mi mente y corazón, pero desapruebo con mi naturaleza de mujer, yo amo y justifico, condeno y repruebo. Señoritas, los hombres son esta canción, pongan atención. Obvio, la letra es una joya poética moderna, y Joaquín Sabina es un verdadero artista, la belleza radica en el retrato hablado de un varón.

12. On Satur(n)days we used to sleep – Sopor Aeternus. Otra canción de amor pero de ultratumba. Está escrita al amante muerto y la letra es de una belleza poética al estilo de Edgar Allan Poe: In the realm of the spirits our souls become one. Ufff!!!

13. Izgrejala – Vas. Con la voz de Azam Alí, esta canción original búlgara es un dulce, una joya, un tesoro. Querrán escucharla todo el día, todos los días. La fuerza vocal es increíble, la precisión para no desafinar, las dos voces… bellísima, y el que diga que no, está enfermo de la mente.

14. The crown of leaving – Lacrimas Profundere. Este grupo tiende a escribir sus rolas sin un sentido racional, sino con un sentido sentimental. A como van sintiendo la guitarra o el arpa o el cello, van escribiendo cada línea y al final, la letra no tiene sentido, pero el tren de la música te guía solo y encuentras un sentido de sentimiento o sensibilidad a la música de cada línea. Una pieza bien versatil, armada como si fuera un perfecto «cadáver exquisito». El final con arpa es increíble.

15. A poet’s tears of porcelain – Virgin Black. Esta banda dedica casi todas sus canciones a Jescucristo desde un ángulo de admiración, no de culto. El cantante estudio canto gregoriano y mezcla la música sacra con el black metal: dentonante! La guitarrista es una mujer y esta canción es como si la estuviera cantando Judas Iscariote (casi todo el disco), bien podría ser cantada durante una misa y no ser políticamente incorrecta. Épica.

16. After Hours. The Velvet Underground. Esta es para repartir besos y flores, para caminar descalzo por el pavimento, en medio de la calle al mediodía, para ponérsela cuando uno va manejando y no escuchar el tráfico, sólo conducir con un mundo diferente adentro de los oídos. Música para ser feliz.

17. Madagascar – Olodum. Cuando africanos emigraron a Sudamérica, una colonia de Madagascar fue a dar a Pelourinho, Brasil. Los oriundos hacen homenaje a sus antepasados africanos con una mezlca de samba e historia africana: la letra cuenta la historia de los merinas y sus antiguos reyes. Me parece antropológicamente bella (asupinchemadre).

18. A distance there is… – Theatre of Tragedy. Esta fue la primera canción en la que pienso cuando pienso en canciones bellas, es quizá la más bella de este tracklist (aunque bueno, no sé). Liv Kristine es un ángel en la tierra y la música edwardiana-victoriana es definitivamente para ella, la letra está escrita en inglés antiguo y todo en esta canción es perfecto.

19. All the world is green – Tom Waits. Voz, música, letra, este rompecabezas es para tomar cognac y llorar solos. De hecho, ya quiero llorar, pero no tengo cognac.

Y así.

Puedo decir que viendo todas mis canciónes hermosas,  para mí algo «hermoso» es una mezcla de melancolía spleenica, o aquello de reir llorando. Muy libra, me cae.

Divertido el cuento del tracklist, pero muy trágico y matado, ¿no?

Ahi me cuentan qué tal les fue.

4 Responses to “Las bellas y las bestias”

  1. Rubi

    yo voy bien lenta ):, quizá mi lista será la última, pero ya tengo muchas canciones, sólo que tengo que separarlas y así y hacer la reseña, pero me da tanto gusto tener sus canciones, :D, tengo una lista en youtube, de los videos de mis canciones favoritas, de recomendaciones de revistas y así, y ahora haré la lista de sus canciones, tendré mucha musica nueva, ya me voy, es que no sé si escuchar las canciones nuevas o sacar las mías, hay mucha música, aww, que felíz soy!

  2. Shoe.ee

    Bueno bueno bueno, he pasado unas horas de mi tarde muy diferentes y saboreables, la verdad. Las de Pitingo y Estrella Morente son un éxito, siempre me ha gustado el flamenco y no lo acostumbro, a ver si empiezo porque me alegraron el rato… y ya las repetí y repetí el día de hoy.

    Chavela, bueeeeno, ya no sé si maldecirte o por ti rezar… enough said no? jaja.. Yo insisto en el tequila que pa eso está, pa abrir garganta como a chavela jaja.

    Escuché con los ojos bien cerrado en pleno relax la de Sigur Ros. Me encantó. Y así me puedo ir con todas las demás… en la de Psyche describiste lo de la burbuja que mi mente no ponía en palabras pero ahí estaba trabada queriendo decirlo. Joaquín Sabina me gustó!!! No sé si fue la letra mezclada con tu descripción pero sin ser su fan me gustó y bieeen.

    Virgin black, te confieso, no lo hacía en el mapa, como verás por mis canciones no es muy mi kindofmusic, pero tu descripción se me hizo super interesante, y al oirlo me transporté, me fui a otra época, a mil partes. Aparte del sentido que tiene obvio, está para ponerle atención.

    Jaja y bueno, en After Hours te imaginé en plan sueño, tú y tu cabellera negra al aire, brincando cual heidi, en la película de Big Fish o algo así jaja (sueño u on drugs? i dunno, pero está rica).

    Aaaaah, y Amé A Distance There Is!

    Creo que nos dejas ver tu ser suuuper ecléctico y rico, el obscuro, relax, el chillón (con tequila o cognac, el pex es desahogarse) y me atrevo a decir hasta el cursi. En fin, un éxito esta idea de darnos ese «rompecabezas» como dices de cada quien.

    Ya tengo mi playlist de Lix listo para futuras repeticiones en la compu. Un abrazototote hasta allá en mi queridísimo Nuevo Reino de León! Estamos en contact!

  3. Nicolás

    La que más me gustó fue la de Vas (Izgrejala) y esa de Theatre of Tragedy suena bien distinta a lo que la mayoría se imaginan de la banda.

  4. anafeliz

    Muy disfrutable tu lista lix, la de virgin black me elevó fuertemente, la de lacrimas profundere está bien hell yeah scream and apocalipsis, la música es super buena. Disfruté enormemente a distance there is, la escuché con los ojos cerrados ufff. A azam alí seguramente la conocí stalkeandote y si, su voz es otra cosa. Bueno para no aburrirte debo decir que había muchas rolas q no conocía y estarán próximamente en mi lista de itunes. La de san cosme siempre la he amado, me transporta a una burbuja voladora del espacio, sigur ros es otro pedo, SEÑOR PEDO y massive attack rockea duramente. De chavela ya ni hablo porque vendrá a pegarme por invocarla tanto, y voto por que se cambie el apellido a vergas.

    Muy buena mi oxi, besirris por siempre.

Deja un comentario