Guía para ver películas de Pedro Infante

Posted On 23 abril 2013

Filed under arte, cine, obsesiones, televisión

Comments Dropped 4 responses

Hace un par de semanas me acordé de una escena de una película de Pedro Infante, Escuela de vagabundos (1955).

Ésta:

Jajajajaja La puedo ver ochentamil veces y me da la misma risa como si la viera por primera vez. Bueno, en esta escena no sale Pedrito, pero da igual, ¡es un peliculón!

Mis papás son bien ‘fanes’ de Pedro Infante y se saben muchos diálogos, chistes y canciones de sus muvis, entonces yo crecí escuchando (allá de fondo, en el otro cuarto) sus canciones de amor, esas que cantaba con los ojitos a medio cerrar como de borreguito enamorado… ¡¡¡Ayyyyy!!!

Pedro Infante

El caso es que hace unas semanas vi este video y luego casualmente encontré la película completa en Youtube… Pos la terminé y seguí con otra y con otra y con otra, y yo creo que nomás en estos días me aventé unas diez.

No se sienten como muchas porque son muy ligeritas, son películas muy sencillas, con plots muy distintos pero casi siempre se digieren fácil, supongo que esa era la naturaleza de los personajes que hacía Pedro Infante, un hombre sencillo, con el que cualquier persona se podría identificar.

Las comencé a ver porque sé que existen, sé de qué tratan, las conozco (de tanto oír hablar de ellas toda la vida), pero nunca las he visto con conciencia, con ojo de adulto,  desde un ángulo analítico, juzgando su fotografía, las actuaciones, los diálogos, las tomas…   Y qué chulada.

Pedro Infante 2.

Y es que yo creo sus muvis están infravaloradas, de tanto que las pasan en Televisa los sábados uno ya se harta… ahora nomás ves tantito una película en blanco y negro en tus cochinas televisiones  plasmas, hache de, tri di, y le cambias rápido porque quieres ver los pinches ‘transformers’ o los ‘avatars’ en alta definición. ¡No!

Así que este pequeño post les podrá servir a los que nunca hayan visto una película de Pedro Infante y quieran (al menos por curiosidad, si no por devoción) ver qué pedo con Pedro. Voy a recomendarles algunas.

Mis papás me ayudaron a recordar cuál película era cuál, por actor, por título de filme o por trama, así que aquí van algunas de mis favoritísimas, mis menos favoritas y hasta las insoportables:

FAVORITAS

– La oveja negra (1949). Esta es mis preferida de todos los tiempos, por los siglos de los siglos. Silvano Treviño (Pedrito), es hijo de Cruz Treviño Martínez de la Garza, el epítome de padre mexicano. La historia es sobre una familia que sufre al jefe del hogar, le aguanta sus borracheras, sus apuestas, sus mujeres… Cruz es detestable. Pero la película es un manojo de risas y llantos, entrelazados de una manera magistral (Agh, ya la quiero ver otra vez!).

La oveja negra (1949).

Ismael Rodríguez, es el director de esta y muchas de las grandes películas del Cine de Oro mexicano, así que el plot es impecable, las actuaciones son lo más grande y el libreto una genialidad.

La película tiene una secuela, No desearás la mujer de tu hijo (1950),  y juntas son una chulada de maíz prieto, a uno le sale el orgullo de ser norteño (sí, señor!) y hasta dan ganas de hablar más golpea’o. ¿Pos’ a poco? Sí, iñor.

No desearás la mujer de tu hijo (1950)

El personaje de Pedro Infante es Silvano, un hijo que ama a su padre a pesar de todas las pendejadas que hacen los padres, y yo aquí me identifico cien pinche por ciento, quizá por eso me gusta el filme. Silvano obedece siempre con un “Sí, apá”, “Ta’güeno, apá”, y a uno le dan ganas de romperle el hocico de un chingazo para que sea un poquito más rebelde: He ahí la brillantez de su actuación. (Aplausos de pie)

Pedro Infante borracho.

Mis favoritas son las escenas de borrachos y para eso, Pedro se pinta solo.

Una de las cosas curiosas de la muvi es que Fernando y Andrés Soler, hermanos en la vida real, actuaron en la película como compadres, y juntos son lo más.

Por ahí me enteré que en una escena Cruz Treviño dice su nombre al revés, se confunde y cuatrapea sus apellidos. Leí que el director había decidido dejar la escena con el error debido a que era una escena muy fuerte y había sido actuada con tal perfección, que le valió pito y la dejó con el nombre cuatrapeado. ¡Bien! Al menos yo sí soy bien fan de la imperfección en la perfección.

Kamcia. La oveja negra (1949).

Pero la actuación sublime de la película se la lleva Kamcia, el caballo de Silvano, que se lleva todas las escenas en las que aparece, ya sea bailando, hablando o nomás relinchando. Qué chulo animal.

– Los tres huastecos (1948). ¿Qué cosa existe mejor que ver una película de Pedro Infante? Una película donde salgan tres Pedros Infantes. That’s right, betch!

Pedro hace tres personajes distintos, los hermanos Andrade, un padrecito, un militar y un villano. Verlo interpretar tres papeles distintos, incluso los tres juntos en escena, es una delicia, un derroche de ingenio, talento y escuela. La verdad, mis respetos.

La película trata de unos trillizos que fueron separados al nacer y cada uno se fue a vivir a una Huasteca: la potosína, la veracruzana y la sanluiseña… años más tarde se reúnen y ¡¡¡Desmadre!!!

Lorenzo, Juan de Dios y Víctor Andrade. Los tres huastecos.

De esta muvi quiero resaltar dos joyas: 1. Maria Eugenia Llamas, La Tucita, la hija de Lorenzo Andrade ‘El Coyote’. Lo único que puedo decir es: pinche güerquilla desgraciada.

Y resaltar la joya número 2. Fernando Soto ‘Mantequilla’, de los cómicos el mejor, ni siquiera Piporro me causa tanta gracia como él.

Pedro y Mantequilla (Los tres huastecos)

Nosotros los pobres ( 1948), Ustedes los ricos (1948) y Pepe El Toro ( 1953). De estas nomás decir que a los 20 minutos de comenzada (la trilogía), ya estaba llorando. Ahí nomás te le dejo.

Esta película no se puede spoilear, tooodos la conocen, toooodos saben de qué trata, así que no ahondaré en el plot.

Lo único que diré es que es una de las dos mejores actuaciones de Pedro Infante (La otra es Tizoc), la que mejor aborda la naturaleza del mexicano y una curiosidad actual del México de no hace muchos años.

En esta escena, que es mi favorita, el hijo de Pepe El Toro, El Torito, acaba de morir quemado dentro de su casa.

El Torito

Muerte del Torito

¡Toritooooo!

Fíate, alomejor yo soy bien marica o alomejor la película es brillante (eso decídelo tú), pero mira, si en esta escena no lloras lágrimas gordas y te salen mocos, si en esta escena no sientes que se te estruja algo en el pecho y se te hacen nudos en la garganta, neta, no te respeto. Si no sientes nada al ver esto, eres un pedazo de piedra horrible sin corazón, ojete y poco ser humano. Ya enfréntalo, no vales nada como persona.

Clávate en las sombras de la escena, en la manera de llorar del actor, las fibras que te toca… Nonononononono, otra cosa.

Tizoc (1957). Esta es una de las dos o tres películas que PedroInfante alcanzó a hacer a color, es un highlight de su filmografía porque ganó muchos premios de la crítica, en México y en el mundo (Muy aclamada en Berlín).

La protagonista mujer es María Félix, una belleza de mujer. A mi ya me gustaba la Doña, me gusta su papel de mujer fuerte e independiente, soberbia, sin piedad (Que por cierto después de este maratón de Pedrito, creo que me aventaré un maratón de la Félix), pero al verla en la pantalla, actuando o nomás mostrando su pinche cara, te das cuenta porqué la aclaman tanto.

María Félix en Tizoc Tizoc: Pedro Infante y María Félix

Ella tiene esa belleza que tiene (o tenía) Marilyn Monroe, que ves sus fotos y no le puedes quitar los ojos de encima, que en cada pose, en cada ángulo te dan ganas de seguirla viendo, de verla todo el día, porque es tan linda, tan proporcionada, tan estética la ubicación de sus ojos con respecto a su boca, sus pómulos, sus cejas, todo! Es una adicción para los ojos. Y luego escucharla hablar es chistosísimo, porque tiene un acentillo bien raro que yo no puedo definir.

Tizoc

Pero bueno, Pedro Infante interpreta un papel diferentísimo a todos los que había hecho antes y esos cambios de personaje que lo retan como actor, se aprecian y se agradecen porque es un gusto verlo haciendo otra cosa y haciéndola bien.

Sea riendo o llorando, Pedro tiene la corona de mi corazón.

Hay otras películas que me gustan también, A toda máquina, con Luis Aguilar y su secuela Qué te ha dado esa mujer; Angelitos negros, un drama que toca temas de racismo, Escuela de Rateros, Ahí viene Martín Corona  (En la que salen cantando juntos José Alfredo Jiménez y Pedrito, y en la que dicen que Pedro no quería besar a Sara Montiel porque no se bañaba ni se lavaba los dientes), Pablo y Carolina…  valen la pena verlas y seguirle con el mood de ver películas del Cine de Oro, en vez de largarse al cine a gastar horrores para ver películas pinches y de medio pelo.

Además, yo digo, de nada me sirve andar viendo toda la peliculografía de Hitchcock o de Argento (por ejemplo, en mi caso), si no conozco lo que se hizo en México, si no me “especializo”, en mis posibilidades, en lo que yo puedo presumir del cine de mi país.

Tenía pendiente ver unas películas de Anna Karina (cine francés) y quería seguir con mi ciclo de cine de terror de los sesentas/setentas, pero hace unos días cambié de opinión, voy a comenzar unas películas mexicanas. Raúl me ha recomendado algunas de López Tarso y me ha ofrecido también algunas de Luis Buñuel, creo que le voy a dar por ahí, ya me piqué.

Anyways, este post lo escribí por mi reciente fiebre por el cine mexicano y de pasadita lo aproveché porque el pasado 15 de abril Pedro cumplió ya muchos años de muerto.

Este es mi pequeñisisisisimo tributo personal y mi labor para orientar a otros si alguna vez quieren ver una, sólo una, película de Pedro Infante; estoy segura que de ver una muvi (una de las mejores), les darán ganas de ver otra y otra y otra.

Dios guarde a los artistas y nos siga dando más.

Pedro Infante

4 Responses to “Guía para ver películas de Pedro Infante”

  1. someone (@synmayeutica)

    Divertido post. Es cierto, para conocer de cine primero empezar con nuestros clásicos. Mi favorita de Pedro es “Pablo Y Carolina”, quizás porque soy una romántica y me gusta verlo en color. Yo crecí viendo la segunda generación- por decirlo de una manera- de cine nacional, la de critica social tipo “Mecánica Nacional” “La Lagunilla” pero hubo una que me impresiono mucho cuando la vi, no la he vuelto a ver desde entonces, tal vez no quiero romper el click, se llama “Fe, Esperanza y Caridad” con dona Sara Garcia, https://www.youtube.com/watch?v=nO_lr_Sj2E0

    • May

      Esa escena en Pablo y Carolina donde se está bañando, ‘ora si que vaaaaaaaaalgame!! jajaja
      Y la peli que mencionas, como dices, impresiona. Las tres historias son muy buenas.

  2. gabriel

    todo muy bueno solo que eso de que maria feliz era bella…como que siento que habia actrices mas hermosas que ella asi que exepto por eso todo bien marilyn era otra cosa ni punto ay de comparacion

  3. May

    Me encantó tu post, tu manera de relatar es muy pinche divertida, casi casi que me estaba leyendo, y de acuerdo con lo que dices, Pedrito es grande y no hay más, de verdad que si me hubiera cantado al oído “Deja que salga la luna” o “Enamorada” se me caen los pantalones ipsofactum. Mi favoritas ATM y La oveja negra (inche Cruz Treviño cabrón!!) De ahí ps todas, yo no aguanto al torito sin mi caja de kleenex.
    =P

Responder

