La capirotada de mi corazón, the tracklist

Posted On 11 febrero 2013

Filed under música

Comments Dropped leave a response

Ya sé que vengo tarde a la fiesta, pero no quise dejar pasar los primeros días del año sin traerles el Soundtrack del 2012.

Ya tú sabe, las rolas que aburrieron a mi Itunes porque las puse todo el año, las que se murieron con mi Ipod (Este año, el destino me arrebató mi Ipod – Se me cayó en algun lugar – Con él se fueron muchas joyas)… pura rolita matona, sí señora!

Les doy: La capirotada de mi corazón, sounds from the 2012.

Podrán descargar en dos partes, divididas de seis en seis, aquí:

 

Capirotada I

Capirotada II

 

Alcest – Solar Song

Franceses. Los  primeros (creo yo) en mezclar shoegaze con black metal, una nueva ola llamada Alternative-Ambient-BlackMetal. Una dulzura para escuchar mientras sucede frente a nosotros el fin del mundo… así, meteoritos cayendo, gente corriendo quemada, y el cielo lleno de cosas hermosas y letales. Im not high, I swear, no sé por qué le hallo cotorreo astronómico a esta rola, anyway. Creo que, aunque parece que sí, la rola no tiene lírics. Algo así como que la rola está tarareada.

Ampersan – El compromiso

Un son jarocho (sí, ya sé que esta playlist no tiene ley de continuidad, give me a break) ‘moderno’. Según la tradición es muy dificil componer un son ‘nuevo’, y los sones contemporáneos son como los ‘mal queridos’, sin embargo esta letra tiene ese hechizo antiguo, sombrío, triste, mágico, amenazador y desolador que tiene México. Este es el orgullo que me llevo de México cuando viajo: “No me manden a lo oscuro a morir como un traidor, yo soy bueno y como bueno moriré de cara al sol”. Por cierto, que no sé de la existencia de este grupo, encontré un video de ellos cantando en un camión como del Distrito Federal y es todo lo que sé de este dueto chico y chica.

Annwn – El Rey Nimrod

Esta es una rola sefardí, covereada por una banda alemana cuya vocal, Sabine Hornung, es un pinche diamante en bruto. La canción es sobre Abraham, el profeta bíblico (Abraham Avinu, luz de Israel), y aunque tiene letra formal, creo que a la primera escuchada se le pueden entender palabras españolas claras y cantables.

Gallowbraid – Oaken halls of sorrow

Metal, folk, viking. Descubrí esta banda casi por accidente y enamoré por siempre. Es un “One-man-band”, un vatillo de Utah (creo) que graba todo en su casa y toca todos los instrumentos. El vato sólo ha sacado un disco con cuatro rolas y a pesar de que tiene millonísimos fans, le hace feo a su disco, dice que siente que se copió de muchas bandas al componer, que las letras son ridículas, que no entiende por qué tiene tantos seguidores. Su disco está considerado como lo mejor del Viking Folk durante los últimos dos años. Me declaro groupie.

Hermóðr – Slutet På Hans Sista Resa

Black metal pure. Suecos, una chulada de banda: guitarra sucia, growls macabros, cantos gregorianos (how pagan is that?), un trance, armonía en el caos. Bien pinche glorioso. Este año me volqué al black, bien inocente y orgánicamente, para mi bienestar, para balancear mis estados de ánimo. Hail Satan, kriegers.

Lana del Rey – Summertime sadness

O la amas o la odias, no hay puntos medios. Esta fiebre de Lana del Rey, se me hizo muy curiosita. La conocí cuando hizo el ridículo en Saturday Night Live y al verla en vivo dije “Ingas. Otro fracaso de la industria al querer imponer sus prodcutos”, pero le di una segunda oportunidad y fui flechada. Entendí algunas cosas de su trabajo, capto su tirada, necesita entrenamiento, pero compone chido (letras) y la veo como un híbrido moderno, un embudo de muchas corrientes. Su sonido es víctima de la actualidad, pero su voz y su estructura musical me gustan. Un tema de discusión extensísimo. El video de esta canción es lindo. No espero que muchos disfruten.

Los Evangelistas – Serrana de Pepe de la Matrona

Flamenco rock psicodélico (¿Es esto posible?). Raúl me introdujo a este disco de una banda formada para homenajear a Enrique Morente, uno de los padres del flamenco, de ahí que ellos se ponen evangelistas, porque predican en otro género la palabra del Santo Morente. Esta serrana la cantaba Enrique, pero es original de Pepe de la Matrona, otro cantaor más rancio y antiguo (La nieve por tu cara pasa diciendo / Donde yo no hago falta no me entretengo / Porque la nieve donde no le hace falta no se entretiene ). La copla es la flamenca y la música es un desafío a los flamencos puristas. Por estas cosas, la música es una esperanza, un oasis. Increíble lo que hicieron con esta rola.

The Mars Volta – In absentia

Una pena que se tuvieran que separar, de verdad, una gran pena. Rola del nuevo disco, el que consideré un super giro de la banda, mantuvieron el estilo pero abordaron el disco de manera distinta, compusieron de manera distinta, fue muy bueno ver una evolución de la banda y luego puaj, se separan. Total. In absentia es una pieza caótica pero con un toque melódico y un rumbo inesperado, es como dos canciones pegadas, digo yo. También es algo que odias o amas. Aquí no hay lugar para tibios, a la chingada.

Miguel Poveda – La Ruiseñora

Una copla flamenca cantada por mi bienamado Miguel Poveda, la voz más linda que tiene el flamenco actual, Dios te bendiga, Miguel! Una canción dedicada a una cantaora que al casarse, su marido le prohibió volver a cantar. Cuando la flamenca descubrió que su marido la engañaba, se regresó al tablao porque su vida era el cante y ahí la asesinó su Paco, el esposo celoso. Triste copla por bulerías. “Dios te ampare, Ruiseñora, campanas doblen por el silencio de tu garganta. Y recen por su cantaora la seguirilla, los soleares y la taranta”. Olé, los que saben.

Sibylle Baier – Tonight

Folk americano sesentero. “We had change of the moon”. Una rola cortita que me hace llorar. No hay ná más qué decir.

Stream of Passion – Keep on dreaming

Lo que mi hermano llama “Metal femenino”, malditos machistas. La cantante es regiomontana, Marcela Bovio, se fue a vivir a Holanda con un grande del metal y creador de Ayreon, Arjen Lucassen. Me gusta mucho la guitarra muy al estilo de Arjen, cambios y feeling de rock progresivo. La voz de Marcela no puede estar en su mejor época. Un pinche dulce al oído.

Vaalam Chant – Rejoice, thou bride unwedded

Un canto tradicional del monasterio Vaalam, en Rusia. Cristianos ortodoxos. Majestuoso. Lo escucho con mucha frecuencia para relajarme o dormir.

 

Doce canciones, una por cada mes. Este año no hay pilón, las que están, estuvieron, el que alcanzó, alcanzó.

Déjenme una palabrita, a saber si rescataron alguna o si mi gusto musical les parece abominable.

Que el 2013 les traiga muchos descubrimientos musicales. Salú!

Responder

