Vislumbres de la India

Cuando regresé de India traje unas fotos que no quise publicar porque entre mis planes disparatados estaba hacer ampliaciones de ellas y regalarlas (as a fancy gift), venderlas o hacer una selección y montar una colección chiquita en alguna galería.

Siempre he sabido que mi cotorreo en la fotografía es el retrato y a veces batallo mucho para que la gente se suelte frente a una cámara y sea quien realmente es, pero en India era facilísimo.

La gente simplemente se detenía frente a ti y te ponía cara de “Okey, ¿quieres fotos? órale, tómala rápido”.

En otras ocasiones simplemente había que estar al pendiente, con los ojos bien abiertos y el dedo temblando sobre el disparador para captar imágenes inimaginables, momentos mágicos (y no, no es anuncio de Kodak), instantes de rayos de luz en los ojos o a través de los saris de las mujeres, labios bajo barbas sucias, atuendos, paredes, niños… India me marcó de una manera increíble. No puedo enlistar todos los ámbitos en los que me cambió conocer Nueva Delhi y nunca quiero verme como esos viajeros mamones que se la pasan “En India, nos pasó este pedo. En India, nos pasó estoque’lotro”, pero es que todo lo tengo guardadito.

Tanta belleza y tanto mundo se amontona en el corazón y luego no sé cómo vomitarlo de ahí.

Escribir o una foto no son nunca suficientes, porque hay olores, hay sabores, hay sensaciones, retratos mentales que involucran todos los sentidos, y yo, la neta no puedo con tanto. Con decir que nunca escribí una sola palabra sobre India, nunca a manera de literatura o poesía… todo como crónica, como una noticia. El romanticismo me lo guardé y me lo bebo sola.

Ahora ha pasado tiempo y cada vez tengo más ganas de regresar, pero no sé si sea prudente. Me debato entre quedarme con mis antiguas memorias o irme a buscar más que quizá no sean tan buenas como las primeras… no lo sé.

El caso es que di con estas fotografías y dije “what the hell” y las subí.

Coincide que hoy Raúl me pasó está página con música en hindi y tamil, y la amé.

http://www.google.co.in/music

En todo caso no sé si los retratos sigan vigentes, es más, ni siquiera sé si son realmente buenos, yo les tengo gran aprecio y quizá sea por eso que me parecen buenas fotografías, los quiero con el corazón, no con el ojo de fotógrafo.

Juzguen, yo se las comparto con humildad.

Ah, y píquenle en cada una, hay detalles chidos, chiquitos y grandiosos (:

 

One Response to “Vislumbres de la India”

  1. Anónimo

    hermosas hermosa,otro pedo,felicidades y saludos,que dios te bendiga.no mas comas

Responder

