Luna en Yule: 21122010

Poderosisísima noche la de anoche.

Era noche de luna llena, la última luna del año, el solsticio de invierno (midwinter night), la noche más larga del año, el último sabbath del 2010, un rollo rarísimo para que todo sucediera en un mismo día.

para hacerlo más místico y numerológico, hay un juego de números cósmicos que tienen que ver con la fecha: 21/12/2010.

Además Orión estaba del lado izquierdo del eclipse: Nononono, anoche el cielo estaba increíble!!!

Da la casualidad (whaaaa?) de que hoy, 21 de diciembre, se celebra Yule, el último sabbath del año.

Yule es una celebración pagana que el clan cristiano se rateó para amarrar una fecha importantosa como el nacimiento de Jesucristo.

La realidad es que Yule simboliza el nacimiento del sol, indica que estamos a la mitad del invierno y que poco a poco el Sol terminará de crecer y será Primavera, cuando alcance su esplendor. Hay ahí una metáfora entre el Sol y Jesucristo que hay que apuntar, eh.

Yule es como la “Navidad pagana” y es el anglosajón de “Yula”, que significa “La rueda del año”.

Es ahora el tiempo para comenzar cosas, de empezar de cero, de hacer borrón y cuenta nueva… hay que pedir deseos con el corazón para que sucedan durante el próximo crecimiento del Sol.

Hay una similitud con la Navidad bien chistosa, y es que la tradición pagana (anterior a la cristiana y con muchos más derechos de antigüedad) señala que durante Yule se quemaba el tronco de un árbol el 21 de diciembre.

Generalmente un Holly tree, que viene siendo como un pino que crece en bosques, se dejaba en llamas todo lo que durara, hasta que se hiciera cenizas… entre más durara la pira de fuego, la suerte que tendríamos el año siguiente sería mucho mayor.

Algo así simbolizaría nuestro “pinito de navidad”, que es realmente un tronco en fuego, ¿alguien alguna vez se preguntó por qué hay que ponerle foquitos de colores al árbol de Navidad? El fuego, of course!

La estrella encima vino luego con Belén y otras tradiciones que agregó la cristiandad.

Independientemente si somos o no cristianos, es interesante conocer de donde provienen estas tradiciones que de tanto repetir hemos dejado de cuestionar. Mi objetivo no es criticar sino apuntar lo asombroso de cómo la era cristiana vino a (mal/re)interpretar rituales mucho más antiguos y poderosos… La Navidad es una tradición nueva en comparación a todos los años que otras civilizaciones han festejado Yule.

Entonces con este eclipse en pleno Yule estoy segura que vienen cosas mejores.

Así que que durante la medianoche de hoy hay que abrir todas las puertas y ventanas de nuestra casa para que todos los espíritus, malos pensamientos y sentimientos que andan todavía por los pasillos, salgan libres.

Que todo se limpie en nuestra casa, que se vayan las malas vibras, los rencores que se quedaron debajo de los muebles, llantos ahí entre almohadas, peleas entre habitaciones… todo, todo, TODO, se va hoy.

Let go, fellows!

Aquí dos rolitas navideñas/paganas para comenzar a festejar esta semana de Yule/Nochebuena/Navichristmas.

Of all the trees that are in the wood, the Holly bears the crown (:

Thy candle will forever burn in me!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s