Enrique Morente (1942-2010)

Posted On 14 diciembre 2010

Filed under flamenco, música

Comments Dropped 2 responses

Acababa de regresar luego de pasar una temporada en el Distrito Federal que me había sentado muy bien.

Estuve muchos días arremolinándome en los sillones sesenteros de un departamento en la Verónica Anzures y regresaba con buen ánimo a Monterrey cuando me enteré que Enrique Morente estaría en el DF dentro de un par de días.

Consideré seriamente regresar, total, un día más o un día menos… pero en ese tiempo el mismo tiempo no me lo permitía.

Sin embargo, tuve un par de días para explicarle a Akamu, quién era Enrique Morente. Le pasé algún disco (creo) y el resto fue un currículum que salía de mi corazón.

Akamu (sorprendentemente) asistió al concierto movido por el currículum cardiaco reseñado por mí y esto escribí hace dos años, cuando todavía vivía en fotolog.com/oxiborick.

27/04/08

573. Fueron dos lagrimitas de emoción las que derramé anoche a las 8.49, cuando después de subir una nota sobre dos detenidos que alegaban secuestro y tortura, sonó mi teléfono. Mi celular identificaba un número del Distrito Federal, porque empezaba con 551. Yo dije “bueno?” y el auricular me devolvió una voz ronca del que canta por alegrías el “qué dirán? qué dirán? qué te tendrán que decir?”.
De instantáneo, el corazón se me fue a los pies, se me aguadaron los brazos y dejé de respirar por los tres o cuatro minutos que duró la llamada: Era Enrique Morente, y cuando colgué, lloré todo lo que pude.
.

Ayer también se me salieron dos lagrimillas cuando al despertar me enteré de la muerte de Morente.

El flamenco va perdiendo así, de poquito en mucho, a sus leyendas añejas.

El flamenco vive de lo añejo, de lo viejo, de lo puro y es una ley de la vida que esto siempre se acaba. La ley dicta que luego viene lo nuevo y se siente sinónimo lo plástico, lo falso, lo que imita.

Morente, sin embargo, era una mezcla de lo viejo y lo nuevo… siempre renovándose, el rebelde del cante, el rokipanki, el Daredevil. ¿Qué vamos a hacer ahora sin Morente y sus audacias? ¿Qué va a ser del flamenco sin la sorpresa de cada uno de sus nuevos discos?

Dios te guarde, gitano granadino, gracias por TODA la inspiración y por tu voz, que nos ha servido de guía.

Y para quien no lo conoce, aquí algo de lo clásico. Es una canción que se llama igual que su hija, Estrella Morente, quizá dedicada a ella.

(creo que youtube ya no permite escuchar las rolas desde aquí pero abran la liga, las canciones lo valen)

Pero también algo de lo moderno. Con chambao y con su toque flamenco/apocalíptico, esta rola sobre el shock de nacer/parir.

2 Responses to “Enrique Morente (1942-2010)”

  1. Carlos

    Fantástica manera de plasmar las sensaciones en palabras, gracias y siento envidia de tu talento ;)

  2. carolinadelmictlan...

    Hola Lix!
    quize dejarte el mensaje por Last.fm donde te conoci, lo hago por esta via ya que he guardado tu blog en los favoritos..y soy tu lectora…
    (te sigo en twitter..pero ese instrumento no lo se usar, mas bien no lo uso mas que para dar “retwit”)

    sonara raro, pero cuando me entere el lunes de el fallecimiento de Morente, me acorde de ti, puesto que yo sabia de tus preferencias musicales por Last.fm, incluso.. me di a la tarea de escuchar mas flamenco por tus listas….en fin, quize que supieras, que yo una desconocida para ti, te apapachaba a la distancia, como cuando uno pierde un ser querido… quieres que todos los abrazos del mundo te hagan sentir un poquito mejor…

Responder

