Falling star

Posted On 22 octubre 2010

Filed under poesía

Comments Dropped one response

Una de mis canciones favoritas resulta ser obra de John Donne, un poeta a quien ya admiraba por su otro poema “Death, be not proud”.

Cada que hablamos de muerte o me entero que alguien ha fallecido, me gusta recitar: “Death, be not proud, though some have called thee mighty and dreadful, for thou art not so”.

Se necesitan huevos para hablarle así a la “Niña Blanca”, yo digo, por eso John Donne me cae bien.

Se llama “Falling Star” la música que le puso Qntal a ese poema. Al principio me gustaba por su contexto atsronómico, pero luego descubrí que trata sobre la remotísima posibilidad de encontrar a una mujer buena, honesta y bonita.

Un Donne medio sarcástico avienta la piedra de que no existimos las mujeres buenas, honestas y bonitas (chéquese la parte de “existimos”), el poema es bellísimo por las imágenes que crea, divertido por el sarcasmo y la música es bonitísima: yo cierro los ojos y me imagino volando en el espacio a gran velocidad junto con una manada de estrellas fugaces que atraviesan el Universo sin tiempo.

Hace 367 años, Donne escribió “Song: Go and catch a falling star”

Go and catch a falling star,
Get with child a mandrake root,
Tell me where all past years are,
Or who cleft the devil’s foot,
Teach me to hear mermaids singing,
Or to keep off envy’s stinging,
And find
What wind
Serves to advance an honest mind.

If thou be’st born to strange sights,
Things invisible to see,
Ride ten thousand days and nights,
Till age snow white hairs on thee,
Thou, when thou return’st, wilt tell me,
All strange wonders that befell thee,
And swear,
No where
Lives a woman true and fair.

If thou find’st one, let me know,
Such a pilgrimage were sweet;
Yet do not, I would not go,
Though at next door we might meet,
Though she were true, when you met her,
And last, till you write your letter,
Yet she
Will be
False, ere I come, to two, or three.

Este Señor recita taaaan bonito, con acento tan “Donnesque”… y creo que a lo lejos suena su gatito.

Esta es una animación muy graciosa, que se me ocurre que podría gustarle a los niños. Le falta un pedacito, pero funciona (:

Y por fin, el objetivo de este post, “Falling star” de Qntal. Preciosura de canción.

Mi frase favorita dice:

If thou be’st born to strange sights,
Things invisible to see,
Ride ten thousand days and nights,
Till age snow white hairs on thee.

Enjoy, mates.

One Response to “Falling star”

  1. Carlos Martínez

    Excelent! Gracias por la canción muy inspiradora…
    Como ya puedes ver; me he vuelto fan tuyo, me gusta como puedes plasmar todos tus pensamientos sin perder detalle.

Responder

