The fall

Posted On 20 septiembre 2010

Filed under cine, India, memoria

Comments Dropped 4 responses

Hoy abrí los ojos y ni siquiera había sol. Me desperté un minuto antes de que sonara la alarma para ir al yoga, pero no me levanté, me quedé en cama pensando. Quise leer lo último de mi libro de Estrellas y Planetas, pero estaba muy oscuro y no podía ver las letritas. Tuve a bien entonces a ver la que ahora se suma a la lista de mis películas favoritas: The Fall, by Tarsem Singh.

Di con ella por un blog que ni me acuerdo cuál es y me enamoré del tráiler. Por favor, por favor, por favor, por favor, véanla, es lo mejor que hay en el mundo de las películas chidas de la galaxia de directores genios del universo del cine.

La muvi dice que está filmada en un chiiiiiingo de lugares, África, India, Praga, Latinoamérica, Turquía, Rumania… total que se fueron por el mundo y la verdad estas son las muvis que valen la pena. No recuerdo escuchar que estuviera en el cine (parece que la muvi es del 2008 o 2006) y no entiendo como gastan trillones en pagar a un güey actor que ni actúa bien… en cambio si se invirtiera en tomas, en fotografía y cotorreos aplicables como en esta muvi, creo que habría cine de más calidad y habría mucha más variedad de temas y locaciones… no sé, estoy divagando.

Me la pasé llorando y llorando y llorando tooooda la película… no sé si ando en mis días o qué,  pero lloré taaaanto… Entre lágrima y lágrima que me limpiaba con la almohada, me di cuenta que algunas locaciones eran palacios que visitamos durante nuestro viaje a India.

Pfffttt!!! Me la pasé también gritando “Mira, ahí: yeeeeey!”, cada vez que reconocía un lugar jajajaja Les dejo una muestra chiquita.

Esta toma está hecha en el Pink Palace de Jaipur, India. No recuerdo muy muy bien la historia, pero resulta que una reina (no me pregunten cuál) no podía dejar el castillo porque su rey no quería que nadie la viera. Por estas razones fuertísimas, la Maharani (palabra que significa “reina”) no podía salir ni disfrutar del mundo, y entonces el rey, osea el Majaraja (que significa “rey”, pronúnciese “maharaya”) le mandó a pintar las estaciones del año en cada una de las puertas de este palacio.

Cuando fuimos, estaban dándole una manita de gato a las puertas, la madera y la pintura.

Mientras nos tomábamos estas fotos se escuchaba música que provenía de una habitación que no pudimos ubicar. Al parecer el palacio tenía visitas importantes, familiares del rey o algo así, y les gustaba escuchar música durante su estadía. Los músicos permanecían en un ala escondida a la familia real y los ecos del palacio hacían su trabajo resonando la música para que los monarcas la escucharan desde los pisos de arriba. ¿Romántico, no?

Este otro lugar se llama Fatehpur Sikri.

Tuve un poco de problemas para ubicarlo, porque me parece que la magia del cine ha agregado escalones para que se viera más majestuoso, además de que para la muvi han limpiado todo concienzudamente.

Esa puerta que ven ahí es la puerta principal de Fatehpur Sikri y realmente luce algo así:

Si le dieran la espalda a esa puerta y voltearan hacia abajo, verían esto:

Y si caminaran hacia adentro de la puerta, verían lo siguiente: Un mercado ambulante que raya en lo pintoresco y asqueroso. Es el mundo de las chácharas caras, porque en realidad ahí tooodo lo han aumentado un 90% No compren ahí cuando vayan. Ahí vimos lo peor de India: niños dormidos entre moscas y puercos, gente enferma agonizando en los pisos, gente bañándose en charcos… chale, otro día les subo un post específicamente de Fatehpur Sikri, ahí nos pegó un desmadre psicológico de darnos cuenta lo que pasaba en el mundo y lo afortunadas que eramos de tener una casa, un grifo con agua potable y una cama con sábanas limpias. Increíble.

Total que la puerta me parece que sí es. Les pongo un video que filmamos del lugar para que se den una idea:

De la muvi, una de las escenas más bonitas y de amor es esta:

Creeeeo que se llama Akbar Palace. Es un palacio que está justo frente al Taj Mahal y es absolutamente precioso. Todo relumbra porque está hecho de marfil y entonces con el sol, uno no puede con tanto brillo y tanta hermosura junta.

No pudimos tomar una foto de frente porque esos jardines estaban cerrados, pero aquí unas que tomamos del lado derecho de este castillito, más o menos para que se den una idea.

Esta toma está hecha justo al lado de la toma anterior. Es quizá el lugar de donde puedan tener la mejor vista del Taj Mahal, ya que no hay otros castillos a su alrededor.

Esa construcción que ven a lado derecho de la toma es esta:

No pudimos tomar una foto como esa, ya que detrás de donde están los actores hay un jardín que en tiempos de Akbar servía como espacio para un mercado tipo La Alameda, donde la raza iba a pasear y a ligar doncellas damiselas damas de honor. Luego, nos enteramos que durante la caída del imperio de Akbar lo usaban como campo de futbol (házme el rechingado favor).

Desde ese lugar donde están los actores, pude tomar esta foto:

Ese río se llama Yamuna, otro día les armo un post con fotos de toooda la vista del Taj Mahal, se les van a caer los calzoncitos. Todo esto fue nomás un comentario ahí de sobremesa, pero resumiendo (como diría Sabina), la muvi es excelente, la música preciosa y la fotografía extraterrestrial. Búsquenla, de verdad, vale la pena las horas que se pueda tardar en bajarse o lo que puedan pagar para tenerla original.

The fall rockea enormemente.

4 Responses to “The fall”

  1. ROOSTER

    ancina es …hermosa documental igual que la de baraka muy buena

  2. ROOSTER

    hermoso pues

  3. magenta

    capaz y lo viste en mi blog, puse el corto hace como un año. no es presunción, yo amo esa película con locura y también lloro y lloro cada que la veo. la primera vez que la vi, recuerdo que estaban ya los créditos y yo no podía parar de llorar, así de sollozo baba y moco, mientras pensaba “mujer, ya, no seas ridícula, que va a pensar el piantao y tu hermana que te miran con extrañeza”. pues así las cosas.

  4. magenta

    y por cierto, qué lujazo tener esas fotos que tienes :)

Responder

