¿Navajo o Gutiérrez?

Posted On 1 septiembre 2010

Filed under familia

Comments Dropped 4 responses

Tengo, sí, una obsesión por la historia de las tribus indoamericanas. En general, me interesa estos rollos de los aztecas, los mayas, los ritos, las maneras de cazar, los cantos, la vestimenta, las costumbres… creo que soy una etnóloga de clóset.

Disfruto la historia un montón, era mi asignatura favorita en la escuela, y sospecho que de ahí me viene muchas otras cosas, como el amor por la Literatura o el placer culposo de hacer hablar a los abuelitos para que cuenten cosas del pasado o una facilidad que tengo para escuchar (creo que todavía la tengo) a las personas.

Me gustan las historias, los personajes, sus conflictos, sus backgrounds existenciales y psicológicos… así es que tengo a la mitad un árbol genealógico de los De la Cruz, mi familia materna: Tíos desquiciados que literalmente han perdido la razón y están en manicomios, tías malvadas que amarran a sus hijos a las patas de las camas para que no hagan travesuras, mamás que regalan a sus hijos a sus hermanas y guardan el secreto para toda la vida; Abuelos con poderes mágicos, casas embrujadas y sus apariciones, asesinatos, abortos, accidentes trágicos… Esa familia lo tiene todo.

Hablo, claro, en un contexto amplio de tíos abuelos en segundo grado, primos terceros, tías abuelas y familiares que entre más lejanos están se parecen menos a nosotros, pero que finalmente compartimos la misma sangre y el apellido.

Este árbol genealógico tarda, es extensísimo, tengo algunos apuntes pero nada serio todavía y la verdad siento que debo hacerlo ya porque si somos sinceros, mi abuela tiene 90 años.

Por otra parte, los Gutiérrez no me interesaban tanto. Una familia codiciosa, ambiciosa… no diré más cosas si no tengo cosas buenas qué decir,  pero recientemente descubrí algunos secretillos dignos de Televisa a los que debo poner atención.

Entonces, mi gusto natural por la historia, me llevó a tener una fascinación especial e inexplicable por las tribus indoamericanas y  me acabo de leer un libro precioso sobre familias de Navajo, Cheyenne, Sioux, Kiowas y Apaches.

El libro es Los Indios Americanos, de Edward S. Curtis, que es este señor tan guapetón.

Tiene muchísimas fotos guapísimas y una explicación de cómo convencía a los jefes de las tribus para llevarlos a su estudio o hacerlos representar batallas ancestrales en campos de Wisconsin o Montana.

Chéquense el collar de este señor, hecho todo de garras de águila, es lo mejor!!!

Es increíble.

Es una lástima que estas tribus esten apartadas, en reservas, como si no fueran parte de la sociedad. Ellos son la raza de Estados Unidos, ellos fundaron esa tierra y la plantaron y la vivieron, no la bola de güeros gringos en que se ha convertido ese país.

México ha hecho lo mismo, apartando a la sierra a los indígenas, cero educación, cero atención por parte del Gobierno… bah, no voy a discutir cosas políticas y sociales aquí, el caso es que ellos tienen todavía al alcance lo poquito que les queda de un pasado más original, original como de algo que vuelve al origen…

La guerra, la sobreviviencia, la comunión con la tierra, son cosas que me llaman de este tópico… siento que siempre he tenido algo de todo eso.

A veces cuando veo fotografías de indios, siento que me parezco. Siento que conservo algunos rasgos y se me hace bien chido, me da mucho orgullo.

En casa no todos nos parecemos, los De la Cruz son rubitos y con ojos claros, y entonces cuando era niña se burlaban un poco de mí cuando era Día de la Revolución y me vestían de adelita. Mi mamá decía que una indita de las que venden semillitas me iba a confundir con su hija y me iba a llevar.

Recuerdo que salía con un vato, su hermana me odiaba y un día me confesó que ella me apodaba despectivamente “Pocahontas”. Como le caía mal, creo que lo hacía para referirse a que yo era una “indígena”, sin clase tal vez, o para hacer notar que era ¿salvaje?, ¿relegada?, ¿fea?, ¿primitiva? No sé realmente qué quería decir, pero yo no lo tomé como una ofensa, creo que muy dentro de mí dije “Wow, Pocahontas, soy india, libre, altanera y salvaje… con madre!” jajajaja

Hoy me veo al espejo sin maquillaje y a veces me digo: La neta, sí tienes cara de india. Y me gusta un chingo.

Entonces, de ahí la colección de cositas, mi fascinación por los libros, la historia… incluso me hice unas fotos sobre eso. Espero un día poder hacer algo más serio, una sesión donde pueda caracterizarme de verdad y ser un personaje indio más creíble, algo como las fotos de arriba, las de Curtis.

Later on, descubrí algo interesantísimo de los Gutiérrez, no es broma.

Al parecer sí teníamos (¿o tenemos?) una ascendencia directa (¿qué tan directa puede ser a estas alturas de los siglos?) con una tribu indoamericana.

Prometo tener datos más concretos del hecho, pero por ahora sabemos que el abuelo de mi abuelo decía que sus ancestros paternos estaban por tierras texanas cuando Santa Ana vendió ese pedazo de México a Estados Unidos y que su familia materna descendía de indios de alguna reserva que se llegaron a juntar con indios de San Luis Potosí.

Esto realmente podría ser mentira… o podría ser verdad. Es una lástima que no exista alguien vivo que lo pueda confirmar o refutar, pero las fotografías hablan por sí mismas, creo yo.

Estos son los retratos más antiguos que existen en poder de la familia Gutiérrez.

Mi abuela paterna, que todavía vive y que le vale un carajo la familia de mi abuelo ya muerto, las tiene en cajas de cartón y sin cuidado alguno. Se están borrando y muy apenas se alcanzan a ver algunos rostros. Esta fotografía fue tomada en San Antonio, Texas.

Es fascinante, traté de rescatar algo de la imagen con photoshop.

Mi abuelo es el de la derecha, un chiquillo tosco; ahi a su lado izquierdo está su mamá, luego su papá (de pie), su abuela y su hermano y hermanas.

No entiendo por qué mi abuelo detiene una flor a la altura de su rostro, igual que su abuela. Qué bizarro. Por la ropa veo que no son muy ricos, a los niños los saquitos les quedan cortos en los brazos.

Las niñas están sentadas en la tierra del jardín lo cual nos dice que no son precisamente niñas acostumbradas al “glamour” de la época, si en realidad fueran de abolengo estarían de pie, presumiendo vestidos de olanes, zapatos blancos y con actitudes de diva.

¿Es un perro lo que está en la esquina derecha abajo, echado junto a la niña más pequeña?

Lo que nos importa aquí son los papás de mi abuelo, osea mis bisabuelos.

Sé que ella se llama Antonia y sí se ve muy india, más que su esposo. No creo que alguna vez alguien me haya dicho cómo se llama él, creo que José. 

Cuando los veo, me veo a mí. Soy tan idéntica!!! Más que cualquiera de mis hermanos o primos de toda la familia.

De ella tengo los ojos, la boca, la forma de la cabeza… y de él tengo todo!!! La mandíbula, el ceño, la ceja picudita, la mandíbula, el mentón, la barbilla… Yo soy él!!!! o eso me gusta creer (:

Es increíble, me gusta repasar los rasgos, ver que no soy fruto de la generación espontánea, que hay mucha gente detrás de mí que respalda mis rasgos, mis gustos, que tienen explicaciones para cosas que hago sin querer, para mis gustos anticuados y raros. Siento que ellos respaldan mi personalidad y mi apellido.

Sin duda, armaría una máquina del tiempo para regresar e ir a verlos, observarlos, conocer la historia para no repetirla, dicen.

Realmente siendo mexicanos todos desendemos de una tribu, no? Si mis antepasados fueron o no fueron indios americanos, no importa ya.

Gutiérrez is what Gutiérrez does.

4 Responses to “¿Navajo o Gutiérrez?”

  1. rooster

    ahhh no mames te pasastesssss de …chet no quiero decir el adjetivo que seria algo o muy erroneo con tu escrito…asi empatizo johhhh.

    neta you are my idol y ya hablate para las frias y mora uuuuurrrggggg
    hablate idola.

    todas las bendiciones mija.
    aburzum.

  2. Rubí

    Lix eres la mejor! y hablate como dice éste rooster :P

  3. carolinadelmictlan...

    Hola Lix..!
    te tengo agregada en last.fm
    (de hecho pensaba dejarte un recadito alla..pero enseguida busque tu blog…(con anterioridad lo habia visitado por medio de un enlace que tiene Terpsicore…en su cuaderno Estigia)
    disfrute mucho esta entrada tuya…las fotos…
    comparto la idea de que si por alguna razon, somos tan diferentes de el resto de nuestra familia cercana, por asi decirlo; de los hermanos y los papas…hay que remontarse a generaciones atras… la sorpresa y la coincidencia es grata..me pongo a pensar…(aun no tengo descendencia, ni planes aun) de existir una nieta o nieto mio..conservara mis razgos?
    Mi abuela materna, mi nana murio hace un par de meses..y se llevo con ella muchos secretos que no alcanzo a compartirme ( porque yo llevo tiempo viviendo fuera de Mexico..) mi hermano con el cual me comunico por telefono, me platico que ella dejando un poco su reserva, y su callada manera de ser..empezo a contarle episodios de su vida… jugando en los patios de una hacienda, y hablo de personajes..de hierbas, de magia….
    yo no pude concretar ninguna investigacion, puesto que mucha gente que llego a conocer algo de mi abuela, tambien han fallecido…y no conozco familia que haya convivido con mi abuela..ya que era hija “ilegitima..”…caray…me duele aun su partida…pues no pude viajar a Mexico a despedirla…

  4. David

    hola que tal, fijate que comparto el sentir de pertenecer a esta cultura indioamericana, tengo cuadros y articulos que estas culturas utilizaban para sus rituales, sus adornos, me fascina saber un poco mas cada dia de todas estas culturas (aztecas, mayas, indioamericanos, etc.) espero poder estar en contacto contigo para comparti algunos datos. te dejo mi correo dhjhjd@hotmail.com

Responder

