Museum of Iscariot

Posted On 16 agosto 2010

Filed under arte, bestiario, miedos, Tomás

Comments Dropped 10 responses

Sin quererlo me he ido haciendo aficionada a las tiendas de antigüedades, poco a poco me nace un hábito que se siente como ir a “cazar” cositas, a buscar extrañezas que la gente vende porque se hacen viejas o anticuadas. “Lo que tú no quieres, yo lo quiero” así me digo en la mente cuando compro algo.

Me gusta meterme en los cuartitos a buscar miniaturas, tazas, muebles, todo entre polvo y hongos… dirían que esos lugares se sentirían vacíos o plagados de soledad, pero no, todo lo contrario, se siente una sobrecarga de energía, como si tantos muebles y cosas estuvieran ahí adentro con todo y sus antiguos dueños.

Todos los hombres que se sentaron en esos sillones, todas las mujeres que se vieron en esos espejos, las que se sentaron frente a los tocadores, tantas bocas que salivaron esas tazas de café, todas las niñas muertas que jugaron con esas casitas de muñecas, todas las viejitas de mil años que guardaron esas piezas de porcelana… es increíble entrar a esos lugares y sentirlos llenos de gente muerta. Me encanta.

El caso es que hoy fuimos, mucho calor y tan pocos abanicos para tantas cosas que se mueren de sed en esos rincones.

En la penúltima habitación de esta casa oscura, junto a una puerta que daba a un patio de las calurosas siete de la tarde, estaba un cuadro con una mancha en el centro. Al acercarme más vi el un rostro de un zombie o de un monstruo, pero más cerca aún descubrí que era un Cristo, el más horrible de todos.

Al moverme entre la sombra y la luz vi que el Cristo parpadeaba. Ah cabrón, ese Jesucristo acaba de abrir los ojos.

A ver, oiga, bájeme aquel cuadro. Claro que sí cómo no con mucho gusto.

El Cristo más horrendo de este mundo, y conste que no lo digo como blasfemia, la verdad es la verdad aquí y en la Biblia.

Yo es que no entiendo cómo la gente se empeña en dibujarse a Jesucristo así en la mente. Un fantasma opaco, ensombrecido, misterioso, tétrico, fantasmal… entiendo que el hombre está muerto desde hace muchísimos años y que probablemente tengan que darle esta pinta, pero contrasta con su filosofía. Hombre, si Dios es amor, su hijo debería estar entre miles de estrellas, soles por todas partes, flores, caramelos, calles de nube, banquetas de galleta, cosas felices!!!

De inmediato y desde que lo vi, en la mente yo ya poseía este cuadro.

Es (me parece) una especie de litografía texturizada; tiene un marco sencillo de madera café y muchos hongos detrás de la madera.

Lo particular del cuadro es que el Jesucristo parpadea. Como te lo digo, abre y cierra los ojos. Tú lo ves y su rostro cambia ante ti, te tallas los párpados y el güey cambia su cara, es increíble y horrible al mismo tiempo. De hecho creo que lo compré para torturarme, una parte de mí (no sé si mi parte católica o mi parte atea) me dice que lo compré para vivir con ese miedo que  me causa el cuadro, para lidiar con él todos los días y sobre todo las noches.

Creo que el texturizado es el secreto para el efecto de abrir/cerrar los ojos. El “artista”, de quien por supuesto no sabemos nada, pintó el rostro con los ojos cerrados, en otras palabras, si uno ve el cuadro de cerca, ve muy bien que los párpados están cerrados, pero de lejos está con los ojos abiertos y lo que me asusta más es que no pude fotografiarlo con los ojos cerrados.

Encontraba ángulos donde se veía con los ojos cerrados y a la hora de ver la foto aparecían los ojos abiertos… fue un desmadre sacar fotos, pero lo intenté… de ahí el texturizado es el secreto, creo, porque además tiene un brillo extraño, como un barniz, ve tú a saber.

Abajito, muy abajo, se alcanza a leer “Jesus Christus” con una leta muy delgadita que angustia… no sé, estoy muy emocionada de tenerla en casa, es una pieza rarísima, no puedo dejar de verla.

Me suena, por su material barato y su cuadro humilde, que debe haber copias, así como hay millones de litografías de Jesucristo en todas las salas de México, pero yo nunca había visto algo así. Si ustedes saben de alguien que tenga una igual, let me know.

Por lo pronto, este muchacho irá en la habitación, junto a la cabeza de vaca, al lado de la foto de la cabra bramando a la luna de Alison Scarpula y junto a una colección de calaveras que iré mudando a unas repisas… ya veremos si le cae bien a Tomás.

Y bueno, una rola para aclimatar este post… Museum of Iscariot de Virgin Black, la rola más hermosa alguna vez escrita para Jesucristo.

10 Responses to “Museum of Iscariot”

  1. Polly

    ¡No mamar! Yo tengo una de esas copias. No es exacta -quizá es parte de la magia- pero ha de ser el gemelo, la misma idea, colores y el mismo efecto. El rostro es un poco más grande que el tuyo, el marco más grueso. No recuerdo la firma. Y sí, efectivamente tiene los ojos cerrados y abiertos al mismo tiempo, te observa y finge ignorarte, además te sigue con la mirada si caminas hacia los lados. (Hay algunas figurillas en cerámica que logran ese efecto con la ayuda de un foco pero esas son tiernas, él es él).

    Llegó a mi casa por el regalo de alguien que últimadamente desapareció. Nadie lo recuerda. La primera vez que lo vi pensé en el falso sudario de Turín y esa es la manera en la que yo lo identifico me da cierta ternura (no soy participe de la iconografía de Cristo, en su mayoría evidenciando la tortura) pero esa me gusta. Si lo observas bien, no parece Jesús, parece un Caballero Templario jugando la broma del Sudario. Bueno, es mi viaje al verlo.

    Haces bien en conservarlo, son (me refiero a esas copias) poderosos. Aparte de que imponen, protegen. El mío me ayudó a deshacerme de una falsa hechicera que nos robó dinero. Le gusta el respeto y aunque no lo creas la discreción, bueno, así es mi gemelo ya conocerás el tuyo.

    Si quieres conocer un cristo 3D aterrador -el peor que he visto en mi vida- te recomiendo que si algún día vas de turisteo a Dolores Hidalgo Guanajuato entres a la Iglesia del Cura Hidalgo. En la entrada a tu lado izquiero hay una pequeña puerta en dónde sólo se permite mirar por una rejilla (tipo prisión) ahí, en un cuarto medio lujúbre, se encuentra la figura de un Cristo tamaño casi real con hermosas y pesadas prendas (dejándo de un lado el taparrabos de toda la vida) el cinturón es una soga de verdad y su cabello una peluca rubia pero rubia hard, hard. La cara de sufrimiento impone y las espinas son reales. Él habitando en el silencio de la iglesia eriza la piel de más de uno.

    En realidad ya no sé si siga ahí tal cual -quizás con el Bicentenario lo ponen guapo- pero es tan aterrador que la gente muy miedosa y disimulada mejor lo evitaba. Lo recuerdo a la perfección.

    (Quiero confesarle algo con su debido respeto: siento fascinación espiritual por usted. Me intrigan las páginas de su libro rojo y el negro. No deje de escribir. Espero y no la ofenda.)

    En otra vida seguramente me quemaron como monje, bruja o sacerdotiza. Afortunadamente el dharma espiritual sigue enriquecido Urano es bondadoso conmigo y mis estudios. No me gusta decirlo porque la gente no es tan open, pero te comparto que yo estoy en el bando de los Alados. Mi protector y jefe es San Miguel Árcangel. Hermoso y poderoso en estos tiempos donde la oscuridad y la ignorancia ganan terreno.

    Saludos!

    • oxiborick

      Querida Polly: Me encanta cuando pasas por acá, compartimos intensidad, eh… Ese Cristo no deja de levantar controversia, y qué ironía que desde el principio de los tiempos.
      Gracias por tus palabras y por el empujón cibernético para seguir escribiendo pendejadas, la verdad es que sólo así se exorcizan los demonios que traemos dentro.
      Prometo pronto subir algo del Libro Rojo, hay ahí unos cuentos que podrían gustarte.
      No sé mucho de los ángeles guardianes pero es bueno saber que puedo recurrir a ti en caso de emergencia ;)
      Un abraxo grande.

  2. ahatna

    Me encantó tu descripción de este tipo de lugares, en realidad si se siente como que son espacios llenos de gente muerta y de historias acá bien locas que te puedes inventar con tan solo ver un objeto viejón.
    Las dos cosas que me llamaron más la atención fueron las letritas con el “Jesus Christus” y la cabeza sin cuerpo de Jesús. Igual no veo lo importante de la pintura por lo que dices, que freakimente el abre-cierra los ojos no sale en las pics.
    Pero la letra se ve acá bien telurica y rara, y eso de que sea solo el rostro, sin indicios de tener siquiera un cuerpo me da más escalofrío que otra cosa.

    Besis

  3. marco aurelio

    Hola, me intriga mucho ver tu post, resulta que hoy en una clase en la universidad, salio a tema una discusion sobre esa pintura, puesto que mi profesor la tiene como fondo de escritorio.

    la obra causa sensacion por si misma, por que es tierna y tenebrosa al mismo tiempo, al menos eso es lo que me inspira a mi; el punto es que el nos dijo que el tardo 20 años en conseguirla y que se la mandaron desde España, un hombre que la tenia en su coleccion, y le mando una copia totalmente gratis, porque se supone que esa pintura es milagrosa.

    Yo no soy la persona mas creyente del mundo, pero el profesor nos mostro el pappiro que le vino junto con la pintura y ahi cuenta la historia de la misma, el autor se apellida Goitia, pero no recuerdo su nombre y por mas que busco en google no lo encontre, la pintura al parecer se llama “la divina faz”, y se pinto a peticion de un Rey de España, pero el pintor era ateo y se rehusaba a pintarla por que al no creer en Dios, el no podia recibir inspiracion, por lo que el rey lo amenazo de muerte si no le dejaba lista la pintura al dia siguiente, el pintor se quedo dormido esperando la inspiracion que nunca llego, a la mañana siguiente su asombro fue ver que la pintura estaba lista, aunque el no recuerda haberla pintado; la presento al rey y este quedo tan satisfecho que le dio privilegios reales.

    Tambien si es una copia fiel, dicen que con lupa se pueden observar algunas frases y que en realidad la cara de cristo es la mezcla de cientos de imagenes que hay en la pintura que se pueden observar viendola detenidamente.

    Espero te haya servido la informacion, y yo realmente quiero una copia de la misma, me intriga mucho y se me hace un regalo excelente para mis padres y abuelos que son muy creyentes.

  4. oxiborick

    Oye, tu mensaje cae en un tiempo bien bizarro para mí. Acabo de darle un lugar al Cristo en una pared de mi cuarto, justo frente a mi cama. Ahí puse una cabeza de vaca (con todo y sus cuernos), dos fotografías tomadas por mí, una tomada por Scarpulla y otra robada. Encima de todo esto, arriba, casi pegadito al techo está el Cristo. No noto su presencia allá más que cuando voy a dormir, porque la posición de mi cama me obliga a ver esa pared. No me llama la atención durante el día cómo cuando la vi por primera vez, pero me intriga igual, sobre todo porque la tengo entre mis pequeñas cosas valiosas.
    La información que me das la hace más valiosa y me pregunto cómo es que diste con este blog… me pregunto si viste primero el post y luego la viste con tu profesor. Cómo es eso?
    No sé si es una copia fiel y no la he visto con lupa, pero sin duda lo haré… Te mantendré informado… y si veo otra, prometo comprarla para ti.
    Un saludo y muchas gracias.

  5. ALEJANDRO

    HOLA, MI NOMBRE ES ALEJANDRO SOY DE ARGENTINA Y ME ENCANTAN LAS ANTIGUEDADES, ES POR ELLO QUE VOY TODOS LOS DOMINGOS A UNA FERIA EN DONDE PUEDES ENCONTRAR DE TODO Y ALLI FUE DONDE ME ATRAJO EL CRISTO, LO VI CON LOS OJOS CERRADOS MONTADO EN UN MARCO IMPONENTE Y LE DIJE A MI AMIGO MIRA QUE HERMOSO CUADRO Y ME CONTESTO: ES HORRIBLE QUE ES ? Y DIJE ES UN CRISTO Y ME DIJO NO !! EL LO VIO CON LOS OJOS ABIERTOS Y LE DIO MIEDO YO LO COMPRE Y LO TENGO EN CASA YA HACE 1 MES HAY MONENTOS EN QUE LO VEO CON LOS OJOS CERADOS Y OTRAS VECES ABIERTOS Y TODOS LOS DIAS NO PUEDO DEJAR DE PENSAR SI HICE BIEN O MAL EN COMPRARLO POR QUE HABECES ATERRA! Y ES QUE POR ESO ME PUSE A INVESTIGAR A ESTAS HORAS DE LA NOCHE Y DI CON TU COMENTARIO. SALUDOS

  6. Anasus

    HOla
    Andaba buscando informacion sobre éste cuadro y aqui lo encuentro. Si alguien quiere comprar una copia, se consigue en el centro de la Ciudad de México, atrás de la catedral hay varias tiendas que venden posters y litografías. Mi esposo vende cuadros y ahí consigue éste cristo en poster. Saludos
    Anasus

  7. Augusto Cadena Sanchez

    Bueno amigos: la verdad yo tengo uno de esos y x nada del mundo lo vendo. En cuanto a lo de los ojos cerrados, yo lesdigo una cosa. NO SON LAS PESTAÑAS LAS QUE USTEDES VEN, ES PURA SANGRE Y QUE PARECEN LAS PESTAÑAS. LO DIGO POR QUE TENGO UNA CAMARA ESPECIAL QUE DETECTA LA SANGRE, QUE USTEDES CREEN QUE SON LOS PARPADOS. DETODOS MODOS EL ROSTRO ES SUPER INPACTANTE Y A LOS QUE TIENEN ESTE ROSTRO NO LO VENDAN.

  8. marcelo

    yo tengo ese cuadro es el mismo pero esta mas detriorado. @sonkhernet

  9. veronica

    hola vi tu comentario yo tengo ese cuadro es una heecia lo tengo muy antiguo y lo ando vendiendo y ando buscando que algien conosca de arte y venderlo mi correo es vero_gg72@hotmail.com

Responder

