Njaalkeme

Posted On 12 agosto 2010

Filed under música

Comments Dropped 3 responses

Investigando sobre Santa Clos, el Polo Norte y los mapas por donde pasa el expreso polar, descubrí una cosa que no sabía que sabía: El yoik.

Los Saami, que son un grupo indígena que habita el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, mantienen viva una especie de canto muy parecida foneticamente a la que entonan las reservas indoamericanas.

Este canto se le llama yoik o joik y es basicamente trasladar la escencia de algo o alguien a una especie de mantra o canto. Este canto puede contener letra o simplemente sonidos que describan la escencia de ese algo o alguien.

No es precisamente como componerle un corrido a Camelia la texana, sino más bien convertir a Camelia la texana en canto, comprender su escencia y husmear dentro de nosotros para descubrir qué cosa nos hace sentir Camelia la texana y entonces entonar una melodía.

Así, se compusieron yoiks a las montañas, a los osos, a los venados, a la luna y a las luces del norte o a paisajes, por poner unos ejemplos. Se acostumbra que los Saami les compongan un yoik a los recién nacidos, pero realmente uno no puede pedir que se le componga uno ni mucho  menos componerse uno a sí mismo. La comunidad deberá sentirse inspirada para componer un yoik en tu honor y entonces serás considerado como parte de la naturaleza de los Saami… un gran honor, by the way.

El yoik va acompañado de un sonido de tambor que simboliza los latidos del corazón y se dice que uno puede entrar en trance cuando se canta y así invocar a lo que se está yoikeando y hacerlo presente. Muy chamánico.

El caso es que es una cosa un poco chistosa, pero bien interesante y bien sorprendente de que la tradición siga viva en una Europa tan modernizada.

Basicamente pienso que yoikear es como sentir a la oscuridad (por ejemplo), o al viento, y cantar lo que a uno se le de la gana sentir por la oscuridad y por el viento.

Este es un ejemplo de un yoik primitivo:

Este es un yoik llevado al extremo, pero muy bueno:

Este me gusta mucho, es un abuelito que le canta a su nieto un yoik.

Este es un ejemplo más moderno de un yoik (RECOMENDADÍSIMO)

Y finalmente, uno más elaborado y mi favoritísimo.

Hace unos años descubrí que Rodrigo era amiguísimo de Emma Härdelin, cantante de una banda sueca de nombre Garmarna que se dedica a hacer música tradicional. Rodrigo me mandó un disco de Garmarna autografiado por Emma y una cartita de mi ídola para su fan. El disco era el Guds Spelemän, que significa “El músico de Dios”.

En el disco viene una canción que es imposible no hacerla favorita, se llama Njaalkeme (Hambriento o Hambre).

Cuando descubrí el yoik, supe que esa canción era uno, y volví a Garmarna.

Este es un yoik sobre un bosque devorado por orugas. Pónganse los audífonos, póngale play, súbanle y cierren los ojos:  ESTO ES UN VIAJE SIN MOTA.

NJAALKEME (lyrics in old swedish)

Lastemååjegeh jeenjesh sjidteme

Njaalkeme stuerebe enn åvtesne

Moereh aajngesem steerieh, jaamah jïh gahtjah

Almetje goh snöölhke mah tjelmehts sjidteme

Njaalkemem lea dïhte maam manne damtam

Njaalkeme bijre jarkan

3 Responses to “Njaalkeme”

  1. NJ

    Well… I read it from 2 h with Google translator. And what the fuck is going on – first time in my life I just can’t stop…
    I want speak spanish, just to understand yourself better.

    • oxiborick

      Well, you can always ask for it, we all speak english around here!!!
      Interested in yoiks? where are you from?
      Greeetings from Mexico (:

  2. Alekzanders

    Hey!! Que bueeeen trip! te pasaste!, me recuerda los rituales chamánicos que se hacen/hacían para provocar epifanías y resolver problemas personales y cosas así.

    Te mamaste, neta (:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s