Danzas sagradas y nostalgia de ‘I dont belong here’

Posted On 6 junio 2010

Filed under arte, fotografía, India, viajes

Comments Dropped leave a response

Estoy OB-SE-SIO-NA-DA (qué novedad) con aprender esta danza. Me parece que es un ejemplo clarísimo de la mujer hindú en su contexto social y alomejor hasta psicológico.

Además de que es una danza clásica y sagrada, el Bharatanatyam es  una de las siete danzas sagradas del sur de la India: Kathakali, Mohiniyattam, Odissi, Kushipudi, Kathak y Manipuri.

Consiste en una serie de movimientos o posiciones sagradas (muy yoga) que involucran, las manos, las piernas, la cabeza, el cuello y hasta los ojos: todo tiene un significado. El artista debe adoptar ciertas poses y mantenerse en ellas durante unos segundos para continuar con el flujo del baile, por eso es que la danza se ve como si los movimientos fueran separados o como si se estuviera viendo con estrobo, así medio lento y pausado. Estas poses imitan algunas esculturas sagradas del hinduismo, de ahi que la danza se parezca tanto al yoga.

Me impresiona la expresión de las manos y de los ojos, iamgino que hay que tener un talento y una fuerza increíbles… Mi parte favorita es a partir del 4.30: HIPNOTIZANTE!

Entonces… busqué un lugar donde dieran clases y claro! por supuesto, sólo dan en Madrid. Madrid, Madrid, Always Madrid, estoy tan cansada de que Madrid esté tan lejos.

No me queda más que planear (en todo el sentido de la palabra) un nuevo viaje, ahora al sur de la India.

Cuando fuimos pudimos conocer (yo creo que nomás un preview) las culturas del norte de la India, pues visitamos cuatro ciudades que estaban en dos regiones al norte: Uttar Pradesh y Rajasthan.

En Rajasthan (Ciudades de Jaipur y Bharatpur) nos encontrábamos con que eran los niños quienes por algunas monedas, bailaban su danza regional.

Hijole, la primera vez que vimos a una niña bailarlo, estuvimos cagadas de risa durante media hora, nos vimos bien mal, así de turistas estúpidas que no saben lo que están presenciando, pero es que no lo pudimos evitar.

Ibamos por la carretera rumbo a Agra a ver el Taj Mahal y nos detuvimos en un paradero a que Mahinder tomara té y nosotros a hacer pipí y a comer algo leve. El calor era insoportable. La India es el lugar más húmedo en el que he estado, yo decía que estar ahí se sentía como el calor de tres playas juntas en mil saunas de proporciones bíblicas (en este caso, en proporciones védicas jajaja).

Hacía tanto calor que estoy segura que bajamos unos kilos, además claro, de que comíamos puras verduritas y arroz.

El caso es que nos detuvimos a comprar turbantes y esto fue lo que encontramos:

Preciosa la güerca condenada jija de sus hindúes padres. Píquenle a la foto para que se claven en su maquillaje. Dato curioso:  tiene perforada la nariz y usa más kajal de lo permitido para su edad jajajaja

En ese mismo paradero (y ya que andamos en la Carretera a Jaipur) nos encontramos al cliché más grande de este mundo: El encantador de serpientes.

(No tiene nada que ver con danzas, pero ahi se los dejo de pasadita nomás)

Volviendo al arte, y días más tarde, en un restaurante, nos enamoramos de un caballerito flaquito flaquito y con un carisma de aquellos! Se dejó besar y abrazar y se llevó una propinota por ser tan guapo.

Chéquense al final, yo cagándola diciendo “Oléeee!” jajajajja

¿Alguna vez mencioné que casi todos los hombre en la India son guapos? Uff! Me enamoraba en cada esquina. Todos ellos tienen los ojos profundos de asesinos y luego cuando te sonríen te lanzan un hechizo moreno. Con bigote, barba, turbante, jóvenes, viejos,con cabello largo o corto, gurús, monjes, sikhs, tooodos son guapos!!! Tienen un encanto oriental al que yo, al menos, no podía resistirme.

Un día tengo que armarles un post con todas las fotos que les tomé a hombres de los que me enamoraba y sobre todo uno, uno al que estuve a punto de pedirle matrimonio… Uff! Esa historia la cuento en otro post.

Creo que me está entrando la nostalgia por viajar otra vez…

Anyways, si saben de clases de danzas sagradas hindúes o clases para encantar serpientes (o vatos) avisen ASAP.

Responder

