Flamenco y fideo se escriben con F

Posted On 25 mayo 2010

Filed under arte, flamenco

Comments Dropped 3 responses

Great! Me acaba de entrar el pánico escénico.

Nunca he tenido miedo de hablar en público, mi voz se levanta y no baja ni se quiebra; tampoco nunca tuve miedo de cantar en público, lo hice durante mucho tiempo en varias bandas en las que toqué y canté frente a mucha gente.

Pero bailar…

Calculo que tengo cinco años bailando flamenco, más o menos, y siempre me he sentido insegura. Siento que no soy una persona con ritmo natural para la danza, mi cuerpo no está hecho para eso, estoy toda alta y flaca, generalmente siento que me veo como un fideo temblando… y encima de todo no tengo carisma.

Cero sonrisa, cero cara bonita y coqueta, ceeeeero todo eso y creo que por eso me interesó el flamenco, porque aunque el flamenco puede ser muy fiestero y mucha rumbita y ole, también es bien solemne, es rudo, es usar la pasión de enojo para bailar, zapatear muy fuerte y con actitud de que el piso te la pela… es increíble.

Siempre he visto al flamenco como la traducción de la faena taurina a la danza, como si a un torero se le hubiera ocurrido inventar un ritmo y de pronto lo bailara como si estuviera mareando a un toro, y eso es lo que me gusta. Como peligro, concentración, mucha pasión desenfrenada (cuando digo pasión me refiero a muchos sentimientos elevados a la mil potencia), esa característica de los gitanos de que todo les vale queso y el mundo se reduce al tablao cuando se baila por bulerías… qué cosas… me encanta esto.

Anyways, el caso es que es martes y ya me dio el pánico de la presentación que tengo el sábado. Voy a bailar unos Tientos, que está con madre porque es un palo flamenco bien como de tragedia, de mucho llanto y desmadre trágico, entonces es justo lo que me gusta y en lo que creo que puedo imprimirle un estilo, mi estilo (por fin).

Me acaban de entregar el vestido que usaré y volvemos al dilema del fideo.

Voy a necesitar una faja que me haga mucho trasero porque me voy a ver como una horrenda tabla. El problema de la falta de tetas pues ya no importa, llevo encima como un pedazo de tela de encaje azul con olanes al frente, entonces ni se van a ver y los olanes harán su trabajo de despistar al espectador.

La tela es muy delgada (es licra, yo creo) pero los volantes de las piernas pesan muchísimo, entonces me desbalanceo mucho, voy a necesitar mucho ensayo con este vestido y estoy calculando que para el sábado olera a animal muerto.

Otro problema que me agobia es que espero no sudar de lugares estratégicos porque entonces la licra se va a mojar. En otras presentaciones he visto a chavas que les sudan las pompis o los muslos y se ve asquerosamente horrible. Estoy pensando en abanicos bajo la falda o de plano caminar con los olanes arriba… no sé.

Por lo pronto sé que me queda largo. No me lo he probado con zapatos porque los mandé a pintar, pero ya hice unos movimientos y lo piso. A estas alturas del evento, sólo espero no tropezar y caer en medio de un teatro lleno de gente… no me lo perdonaría.

Aquí unas fotos de mis compañeritas en la Academia. Mañana tenemos ensayo general con vestuario, entonces espero llevar la cámara y sacar otras poquitas y unos videos, para que vean por donde van los Tientos.

Estoy en un grupo con puras señoras De la Garza y Garza, pero bien buena onda. Tooodas están guapísimas y yo quiero ser como ellas cuando crezca. Totalmente.

Iliana y Claudia, ellas son trillizas, pero sólo ellas dos bailan flamenco, la otra hermana es rebelde.

Estas son mis medias burtonescas que uso para bailar (:

El fin de semana pasado fue el festival de mi antigua academia (Academia Sevilla de Sabás Santos) y saqué unas fotitos y unos videos, aquí los dejo por si interesa.

A esta fantástica mujer tal vez la conozcan por este post. Es Elena ‘La Tama’ Barbosa, qué garbo, qué arte y tan guapa, olé.

Y acá Sabás bailando creo que una soleá y luego terminó con bulerías… Vean y enamórense.

Anyways, si quieren ir a ver flamenco, Academia de Danza Flamenca Olé, el sábado 29 en el Teatro Convex, funciones 5.30 y 8.00, el boleto a 160 duros.

No os arrepentiréis, joder!

3 Responses to “Flamenco y fideo se escriben con F”

  1. rubi

    ): fui al teatro y se habian agotado los boletos, luego nos dices cuando se presenten de nuevo

  2. marta

    me encanta la 1º foto!

Responder

