Panamá, el país de nuestros sueños

Posted On 7 marzo 2010

Filed under bebé, memoria, viajes

Comments Dropped leave a response

Con esta crisis que tengo sobre el pasado (el pasado no existe) fui a dar con las caricaturas de mi niñez y no descansé hasta encontrar esta otra, la que de niñas, mis hermanas y yo llamabamos “La chanchita corrió con el tigrecito”.

Primero no sabíamos cómo se llamaba, porque la veíamos en alemán, pero también vimos varios episodios traducidos y así descubrimos que se llamaba ‘El Oso, el Tigre y los demás’, pero nos gustaba llamarle ‘La chanchita corrió con el tigrecito” por un episodio en particular que amábamos. Como nos gustaba mucho la voz del narrador nos aprendíamos algunas líneas con ese acento que era raro para nosotros, pero ahora fui a saber que el doblaje estaba hecho en algún país de Sudamérica, entonces he ahí que las voces de los personajes suenan raras, pero adorables.

Cuando encontré este episodio sonreí tanto que quería llorar, es más, no quería verlo porque lo encontré cuando estaba en el periódico, y sabía que si lo veía me pondría a llorar y no quería que me vieran llorando por una pendejada de este tamaño.

Fui muy feliz y guardé la liga para verla en casa. Cuando llegué, fiuf, lloré comodamente.

Ahora que puedo ver estas caricaturas con ojos de “adulto”, me doy cuenta de la enorme influencia que tuvieron en mí. Casi puedo decir que quizá de aquí provenga mi deseo casi estúpido de viajar a toda costa. Yo soy una persona de esas que ahorra sólo para viajar, puedo andar en camión, sin comer, sin ropa, pero con chingos de lana para irme por el mundo… y creo que estas caricaturas tienen la culpa.

Noté también algo bien curioso y hasta cute en la psicología de esta caricatura: Los personajes repiten una y otra vez que no le tienen miedo a nada. Supongo que, dado a que son programas para niños bebés, eso de repetir que no hay que tener miedo es parte de la moraleja de la historia o una enseñanza cognitiva de aquellas como las que tenían las canciones de Gloria Trevi cuando era un zombie de Sergio Andrade.

No voy a caer en una historiota de quién es el autor o las ediciones de esta caricatura y nada de eso, sería desvirtuar mi niñez, pero si tienen oportunidad, de verdad, vean este episodio. Un amigo me dijo “Ay, no lo puedo ver en mi compu porque no tengo activado mi Norton Anti-ñoñez” ): No hagan caso, ustedes véanlo, es precioso.

Si les late ahí se ligan a otros episodios y si se hacen fanes y saben de un lugar donde pueda conseguir algunos de estas caricaturas en dvd o en lo que sea, avísenme, seré muy feliz si obtengo algunos.

Estas son mis líneas favoritas, cada que la veo soy niña otra vez (:

1.46 “En Panamá es todo mucho más lindo, ¿sabes? Panamá huele todo a bananas. Panamá es el país de todos nuestros sueños, Tigre”.

2.06 “Porque no le tenemos miedo a nadie, Oso, pero yo me llevo mi Patotigre”.

2.55 “Bah! ¿qué saben los ratones de Panamá? Nada de nada de nada”.

4.23 “Este sofá es lo más lindo del mundo. En Panamá nos compraremos también un sofá y así tendremos todo lo que necesitamos, ¿no?”

5.24 “Qué bien tener un amigo que sepa construir balsas, así no hay que tener miedo de nada”

Responder

