Martha Cecilia, coronada fuiste tú

Posted On 13 febrero 2010

Filed under música

Comments Dropped one response

Cuando era niña, mi papá tenía un negocio de materiales (cemento, arena, cal, blocks de concreto, etc), y en un patio muy grande y muy gris, muchos albañiles trabajaban.

Mi papá me llevaba poco porque decía que el viento levantaba “el polvorín”, así le decía a unos remolinos de arena que se hacían en medio del terreno, donde máquinas retroexcavadoras y tráilers pisoteaban los montones de tierra para construir. Como decía, me llevaba poco porque decía que si los niños respiraban “el polvorín” podían enfermar y morir.

Me gustaba ir porque en el fondo del patio mi tío y mi papá críaban gallos de pelea en jaulas oxidadas, entre pedazos de tortilla que arrojaban a los pollos y carne sanguinolienta que traían en papeles de celofán para dárselos a los gallos estrella. Ahí en el fondo del patio, muchos albañiles se juntaban a admirar a los gallos después de una tarde de trabajo, los fines de semana. Llevaban una grabadora de pilas y ponían cassettes de música que yo nunca había escuchado en el estéreo del auto de mi mamá o en el modulador nuevo que mi papá había comprado para la sala y que parecía una nave espacial.

Me angustiaba un poco que esa música (la de los trabajadores de mi papá) era un poco sombría, muy lenta y triste, romántica, pero a la vez monstruosa… A mí, que siempre fui niña de vestido rosa y crinolina, zapatos blancos y helado y galletas para merendar, me causaba incomodidad el ritmo de tugurio, porque esa música no se parecía a los discos de baladas de mi abuelo y me angustiaba la duda de quién podría reproducir ese tipo de voz con una garganta humana.

Luego (mucho luego), supe que se llamaba cumbia, mis tías decían “Eso nada más lo escuchan los pandilleros, tú quieres ser pandillera?”, yo por supuesto decía que no, pero me daba morbo escuchar esas canciones que parecían que eran prohibidas para mí… (sigh) Monterrey siempre con su doble moral, tan elitista y segregador, todos somos víctimas, creo.

Anyways, hoy recuerdo muchas canciones e interpretes de la música colombiana (o cumbia vallenata, no estoy muy segura de cómo se cataloga) y siento una fascinación extraña por la cumbia colombiana rebajada, algo que por supuesto está ligado a mi niñez, y aunque a mi papá todavía no le gusta que la escuche, me gusta clavarme de vez en cuando en alguna pieza valiosilla.

Hace unos años me dio un levantón bien buena onda darme cuenta que ‘Martha Cecilia’ de Andrés Landero podría ser equivalente en belleza a cualquier ‘poemilla’ de Edgar Allan Poe o cualquier ‘obrilla’ de los grandes. (Menciono a Edgar Allan Poe porque el feeling de esta rola es medio creepy).

Ustedes igual podrían decir que no, que es basura y que es ‘música de pandilleros’, pero yo la encuentro bellísima.

La versión original es muy tradicional de Colombia, pero en Monterrey, acá en la Indepe Colombia, esta cumbia toma otro sentido y un rumbo musical distinto… creo yo que mucho más interesante.

Esta es la versión rebajada de ‘Martha Cecilia’ de Andrés Landero.

————

Bajo un espléndido sedaje de luz

de distinguidos colores

Martha Cecilia, coronada fuiste tú,

aclamada entre las quince flores.

.

Te lo mereces Martha,

que te cante Landero,

tú eres una cosa exacta

a los ángeles del cielo.

.

Tu belleza es de ángeles del cielo

te hizo valer el cetro y la corona

con tu color copo de hielo

como tú, Martha, tan bella no asoma.

.

De Colombia eres soberana

nacida en el Valle Cauca

por lo linda fuiste coronada

porque nada te hace falta.

Prende la vela.

One Response to “Martha Cecilia, coronada fuiste tú”

  1. juan cirino

    chida tu historia pues a mi tambien me toco la epoca cuando la raza pasaba frente a mi casa con sus grabadoras con pilas bajas,,, jaja,,, y mas chida la musica colombia rebajada,,, muy buena rola la que escogiste,,, pero,,, cual de todas las morras que estan en la foto eres tu o te volviste fresa?

Responder

