Clavicula Nox

Posted On 16 noviembre 2009

Filed under música

Comments Dropped 4 responses

Alerta: Si no te gusta el metal, pero sabes apreciar la música clásica, lee lo siguiente.

Con mucho gusto y apenas ayer me vine a enterar de la existencia de “The Miskolc Experience”, un disco que Therion grabó con la Orquesta de Miskolc en Hungría, por aquello de que está de moda que las bandas de rock tomen por asalto las orquestas del mundo.

Entre muchas rolas de Therion, a los güeyes se les ocurrió también grabar (cómo no!) piezas de Wagner, Dvorak y Mozart, me imagino que porque se estrenó durante la Semana de la Ópera en Rumania, y además sospecho que por chiflazón del Christofer Johnsonn. Pero además de ser nomás “otro disco de rock con orquesta” (en este caso death-doom-gothic metal), The Miskolc Experience contiene una joyita.  Una pieza que vale la pena escuchar.

Se llama Clavicula Nox (el latín para  mas o menos ‘La llave de la noche’), una rola que Therion estrenó en su álbum Vovin (1998) y recovereó un año después, en The Crowning of Atlantis. La primera vez que la escuché en esta versión sentí la piel de gallina varias veces, pero luego poniéndole atención descubrí unas fallas que, bueno, no le quitan lo chido a la pieza, pero sí agüitan.

Voy a dejar la liga aquí y voy a tomarme la libertad de anotar unos highlights en los que deberían clavarse. Son curiosos. También abajo e voy a poner la  versión original de la rola para una extensa y detallada comparación.

– Minuto 1.29: La mezzo soprano suckea totalmente!!!! Empezamos mal, pero la orquesta se pone al tiro más adelante.

– Minuto 2.55: Increíble dónde va lo de “Key of Night, open up”. El coro agranda muchísimo la experiencia de sentirse deveras a las puertas del abismo. Fucking awesome!

– Minuto 5.36: Pinche sonido mal equalizado no me deja escuchar a la soprano.

– Minuto 6.37: Las cuerdas están para aplaudir desde este momento en adelante. De hecho creo que apenas aquí comienza lo mejor de toda la pieza. Siempre que escucho esta parte, siento que es como navegar en el mar, como avanzar por las olas, bien raro.

– Minuto 6.58: ÉPICO!!! ÉEEEEEPICOOO!!! THERION NO TE ACABES!!!!!!

– Minuto 7.21: Un desafine muy grave, muy muy grave.

– Minuto 7.44: Me encanta porque en este momento es cuando la canción apenas va a la mitad y sabemos (los que somos fans) que aquí viene la parte que hace clásica a esta canción, donde la soprano canta: Claaaaavicula Noooox. Pero pienso que alomejor como iba mucha raza a escuchar la semana de la opera, sin saber nada de Therion, la gente comienza a aplaudir porque piensan que terminó. Qué chistoso.

– Minuto 8.00: Danger, Danger, zona de epiquismo extremo. Para estas alturas, suélte su cabellera y haga headbang: ÉEEEPICOOOO!!!!! THERION NO TE ACABES!!!

– Minuto 8.46: Qué arreglos máss bonitos de voz, qué arte de soprana. Uff. Quiero llorar.

– Minuto 10.11: Ora sí, mijos, apláudanle.

 

Esta es “Clavicula Nox” en versión del disco The Crowning of Atlantis, a mi me gusta más que la versión del Vovin. Ahí usté dirá.

La primera banda que tuve, cuando era una adolescente se llamaba LEMVRIA. Tocabamos covers de HIM, Smashing Pumpkins… y entre las pendejadas que tocabamos covereamos Clavicula Nox. Me encantaba, y nos quedaba bieeen chida. Aquí una foto de aquellos tiempos, nomás pa recordar qué chidos eran (:

LEMVRIA, Circa 1998

LEMVRIA en el Roché, Circa 1998.- Por ahí estamos Pika, Carlos, El Rober, el otro Carlos de Susana, El Rorro y yo ahí de lead singer super gothic darky (: Me encanta.

 

Creo que extraño subirme a un escenario…  Quiero volver.

 

4 Responses to “Clavicula Nox”

  1. Alex Guerra

    Excelente rola!

    • oxiborick

      ajá, te encontré. Tú eres el leak of information que le llega a Edwin jajajaja
      saludox, Alexandrus magnus ;)

  2. Roberto

    Excelente disco. Toca aquí recordar que Deep Purple fue todavía más lejos. Ellos no simplemente tocaron su propia música de rock o piezas clásicas existentes junto con una sinfónica (aunque fueron de los primeros en hacerlo), sino que escribieron especialmente un par de conciertos de música clásica para banda y orquesta.
    Sus 2 obras fueron:
    Concerto for Group and Orchestra (1969)
    un segmento en http://www.youtube.com/watch?v=Xyfv22_DEwE
    Gemini Suite (1970)
    2do movimiento en http://www.youtube.com/watch?v=_72ax6rlxnk

    • oxiborick

      Ajale, eso está podro y no lo sabía. Me clavaré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s