Metal: A Headbanger’s Journey

Posted On 26 octubre 2009

Filed under música

Comments Dropped leave a response

Vine a encontrarme con este documental sobre el Heavy Metal (Metal: A Headbanger’s Journey, de Sam Dunn) que me parece que es el más completo y objetivo, sin esas mamonadas que derepente Mtv saca sobre el Metal e incluyen nomás a bandas como Marilyn Manson o Korn (puaj!).

El güey es un antropólogo y sociólogo que se puso a investigar sobre las raíces del Heavy Metal y sus efectos en la sociedad y en los heavymetalers.

Está con madre porque va desde Black Sabath (obvio, los orígenes de todo) hasta el Norweigan Black Metal, pasando por el Glam, el Gore, el Trash: todo lo toca un poco.

Muy padre una tabla que usa con varios estilos del metal y las bandas que lo componen, sustenta sus estudios con entrevistas a sociólogos y psicólogos, pero también toma en cuenta la opinión seria sobre el Heavy de Bruce Dickinson, Tony Iommy y hasta de Dee Snider (quién fuera a creer que Dee Snider tuviera un statement sólido sobre el Heavy Metal, me sorprendió el Snider).

El documental está en youtube dividido en 19 partes de 10 minutos cada una. Entiendo que las primeras diez son parte del documental y las nueve restantes son como anexos a la investigación, que muy bien debería estar escrita como una tesis.

Me recuerda muchísimo a mi trabajo de mi tesis que hice cuando presenté mi examen profesional sobre la contracultura gótica. Hice una cosa muy parecida, pero sobre los gothic-darketos en una época donde no existían los emos y los “góticos” eramos la onda. Muy ovacionada mi tesina, por cierto, gracias al tema polémico en mi mustia facultad.

Aaaaanyways, si tienen chance chútense los 19 clips, si no, busquen los siguientes highlights:

– Una entrevista con madre y elocuentísima que le hacen a Gorgoroth.

– Una entrevista a Mayhem después del Wacken, donde exhiben su majestuosa inteligencia y sobriedad.

– Bruce Dickinson es guapo cuando habla.

– Alice Cooper es suuuper cocky y se cree el centro de la Tierra.

– Ronnie James Dio es un enano!!! está bien chaparrito. Descubrí que tiene ascendencia italiana y chéquense que da besos para despedirse (genial!!!). También descubrí que le tiene un cierto odio a Gene Simmons, clávense en sus comentarios.

– Me desilusionó que no tuviera entrevista con Varg Vikernes. Hombre, si ya tienes entrevista con Iommy y Lemmy, sácale unas palabras al Vikernes!!!

– Rob Zombie es inteligente. Este güey sí me sacó de onda. No recuerdo haberlo visto en entrevistas antes, pero en realidad tiene pensamientos congruentes, down to earth e inteligentes. Tiene teorías sobre el heavy metal, lo que implica haber reflexionado sobre su papel en la música y los discos que compone… creo que debo clavarme más seriamente en su cotorreo. Total respect to Rob Zombie after this.

Creo que si eres heavymetaler, hay que ver este documental, además tiene fotografía bien chida y la selección de música no pudo ser más adecuada. (Enslaved rockeaaa!!!)

Anyways, he aquí la primera parte: Heavymetalers, be proud!

Responder

