Izgreyala yazna svezda

Posted On 14 septiembre 2009

Filed under música, obsesiones

Comments Dropped leave a response

Luego de años (infelices) de estar interesada en música del folklore español, hindú, árabe, marroquí, balcánico, afroantillano, bah! de todo… anoche fui muy feliz.

Decía que es un gusto que deja pocas satisfacciones porque es difícil encontrar en internet grabaciones del verdadero folk de cualquier cultura. A mi que me gusta lo “raw”, lo “troo”, lo más puro y natural, muy pocas veces se encuentran cosas valiosas y realmente “un-mainstream”.

Anyways, anoche después de una búsqueda ya menos intensa, di con nuevos videos que alguien subió al youtube de una canción que se llama “Izgrejala”, que primero le escuché a la Azam Alí. Imposible era hace un par de años encontrar en la red otra versión de esta canción popular búlgara, ni qué decir de la letra de la composición, pues Izgrejala es una composición puramente vocal.

Anoche completé (tan horriblemente facil) mi intensísima búsqueda de la letra de “Izgrejala” gracias a una compañerita de youtube (Melinalida) que se apiadó de mi y me envió por correo la canción de la letra con una breve explicación de su significado.

Aquí les dejo el mail que me mandó Melinalida y unos videos que muestran los extraordinarios rangos vocales que alcanza “Izgrejala” o como también se conoce “Izgreyala, yasna svezda” (‘A bright star has risen’).

————————————————

Here’s the lyrics of the song Izgreyala:

Izgreyala yazna svezda

Birnalam birsalam
Salam salam kazlaram
Gel vido gel nedo
Gel mi gel mi gel

Nay mi bila yazna svezda

Birnalam …

Nay mi bila malka moma

Birnalam …

Iiiiiiiii!

In short it means: ‘a bright star has risen’, which is the malka moma (girl that is not yet married). In Bulgarian tradition the girls are very important, because they are the future and continuity of the peoples.

Kind regards from Melinalida

——————————————-

Les dejo los videos. Por recomendación de la Doctora Lizbeth Gutiérrez, este es el orden en que deben escuchar las melodías. Aquí les iré diciendo por qué.

SÚBANLE AL VOLÚMEN, vale la pena.

 

 

Versión de VAS, por Azam Alí y Greg Ellis, del disco Feast of Silence. Ellis es un percusionista excelente y Alí una mujer mitad iraní mitad hindú, que radica en Los Ángeles con la voz más hermosa de todo el universo. (Sobra decir que la idolatro big time).

 

Versión del Coro Búlgaro de Londres. Tengo entendido que por ahí hay una cantante de folk búlgaro muy famosa, yo la neta no la conozco, si alguien la saca, dejen referencias. Tengo entendido que Izgrejala es una canción para cantarse por mujeres y esta versión está padre porque la voz del coro masculino la da una profunidad bien chida, como de película épica. No me queda muy claro todavía por qué las mujeres se toman de los brazos para cantarla…

 

Este video es la misma de Azam Alí, pero tiene un intro TOTALLY OUT OF THIS FCKUING WORLD!!!: in-cre-í-ble, es como la rola que yo quisiera que sonara en el mundo cuando sea el día del juicio final.

 

Este clip es mi favorito, unas chicas de Dunava. Increíble lo que dos voces pueden hacer. Chéquense que también se toman de los brazos.

 

Este es bueno, pero no sé por qué tiene un sonido como de tormenta de fondo. Hacen cambios más drásticos en los rangos vocales que no se escuchan taaaan tradicionales, pero igual es una buena pieza.

 

Y finalmente la versión de Melinalida, la chica que me proporcionó la letra de la canción. Es buenísima, se me figura que son las cinco de la mañana, que está en su depa y que en ese momento despertó a todo el edificio. Si yo oigo eso a lo lejos, mientras duermo, me cago de miedo (jajajajaj). Gracias Melinalida, i owe you big time.

 

¿A poco no es de esas rolitas que escuchas y luego no te puedes quitar de la cabeza? Ahí les encargo que luego van a andar de “IIIzgrejalaaaaaaaaaaaaaa” jajajajaja. (Sigh)… obtenerla me hizo toda la semana pedorra que tuve, me pregunto si la podré cantar….

Responder

